Imagen ilustrativa. El vocero vial afirma que la conexión de ruta a El Salvador hacia Muxbal es la que tiene mayor demanda. Foto: La Hora/DCA
Logo categoria

Este lunes, 1 de agosto, vence el plazo para pagar el Impuesto sobre Circulación de Vehículos. Al domingo 31 de julio, de los 4 millones 737.5 mil vehículos activos entre particulares, motocicletas y comerciales, 3 millones 756.1 mil habían pagado este tributo. Es decir que 974.7 mil contribuyentes están pendientes de pago para hacerlo en un solo día.

De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el monto de recaudación asciende a Q901.48 millones. La meta establecida para este año es de Q1 mil 37.20 millones.

 

MULTA E INTERESES

Los contribuyentes que hagan el pago a partir del 2 de agosto, deberán cancelar una multa del 100% del valor del impuesto, más el 12.65% de intereses al año.

Por ejemplo, quienes deban pagar Q110 por el impuesto, el monto se elevará a Q220 a partir del 3 de agosto, más el 12.65% de intereses al año. Es decir que por un año de atraso pagarían Q13.91 en intereses para un total de Q233.91.

Los intereses solo se aplican al ISCV, no sobre la multa. Las personas que lo solventen el tributo voluntariamente pueden aplicar a un descuento del 75%.

 

SAT ESPERA 700 MIL TRANSACCIONES ESTE LUNES

Marco Livio Díaz, superintendente de la SAT, indicó que esperan recibir un aproximado de 700 mil transacciones este día.

El pasado 22 de julio el titular de la institución aseguró que evaluaban prohibir la venta de gasolina a los automovilistas o motoristas que no paguen el impuesto de circulación, con el propósito de lograr que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones y así impactar “positivamente” en la recaudación tributaria.

Sin embargo, la entidad se retractó ese mismo día, al afirmar que no era viable la opción que analizaban de prohibir la venta de combustibles.

 

 

Artículo anteriorEl presidente de Perú dice que denunciará a programa de TV
Artículo siguienteFiscal acusa a Fernández de Kirchner de corrupción en juicio