La Junta Monetaria anunció su decisión en una conferencia de prensa. Foto La Hora
Logo categoria

La Junta Monetaria (JM) reiteró su decisión de mantener la Tasa de Interés Líder en 1.75% al tiempo que anunció una caída en la expectativa de crecimiento económico de Guatemala, causado principalmente por la inflación, el conflicto entre Rusia y Ucrania y el confinamiento de ciudades chinas por nuevos brotes de COVID-19.

Según Sergio Recinos, presidente de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat), la decisión de mantener la Tasa Líder, significa que tanto las empresas como las familias puedan acceder a créditos aún con una tasa de interés baja, según lo acordado en reunión de la JM este jueves.

Agregó que Guatemala fue el único país de Latinoamérica que recibió una mejoría en sus perspectivas económicas por parte de las calificadoras de riesgo Standard & Poor´s y Fitch Ratings, cuestión que figuró como un factor positivo para mantener la Tasa Líder.

CRECIMIENTO ECONÓMICO DE GT A LA BAJA

Según las autoridades monetarias, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se revisó a la baja entre un rango de 3% a 5%, equivalente a una reducción de 0.5% en comparación con las revisiones anteriores (3.5 – 5.5%).

Explicaron que la caída se derivó de las estimaciones de crecimiento a la baja del Fondo Monetario Internacional (FMI) para los países que son socios comerciales de Guatemala, “lamentablemente hay muchos riesgos de carácter internacional”, señaló Recinos.

Para los principales socios comerciales del país, el crecimiento del PIB se revisó a la baja en 0.5%, lo cual “tiene repercusiones en la demanda externa de nuestro país, especialmente en cuanto a exportaciones”, agregó.

 

INFLACIÓN DE 4.5% PARA FIN DE AÑO

La estimación de la inflación local registró un aumento de 0.50% para el cierre de 2022, pues la JM estima que la inflación llegará al 4.50%.

La subida de la inflación se debe al aumento de los precios de los combustibles y gas propano en marzo.

 

Artículo anteriorDonado: Disolvería Fiscalía Liquidadora y analizar continuidad de Fiscalías de Sección
Artículo siguienteExviceministro de Degenhart y otros tres exfucionarios se postulan para director del Inacif