Donado: Disolvería Fiscalía Liquidadora y analizar continuidad de Fiscalías de Sección

El procurador General de la Nación y candidato a Fiscal General Jorge Luis Donado Vivar, aseguró que cerraría la Fiscalía Liquidadora y analizaría la continuidad de las Fiscalías de Sección como la de Crimen Organizado, de ser designado jefe del Ministerio Público (MP), al ser el último de los seis aspirantes al cargo en ser entrevistado por el presidente Alejandro Giammattei.

 

Además, destacó que “no se puede relegar la responsabilidad de investigar del MP a otros organismos internacionales”, en alusión a la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuya salida apoyó desde la Procuraduría General de la Nación, cargo al que fue nombrado por el entonces presidente Jimmy Morales.

«Disolvería, estimo porque sería lo adecuado, la Fiscalía Liquidadora para fortalecer el Modelo de Gestión Integral de Casos y replantearía la funcionalidad de las Fiscalías de Sección y pongo el ejemplo de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado que nace previo a que entre en vigencia la Ley contra la Delincuencia Organizada”, aseguró Donado Vivar.

Justificó su decisión que “en este momento solo existen dos unidades dentro de la fiscalía lo demerita su función y se pierde el recurso”, al responder ante la pregunta del mandatario sí fuera designado, en su primer año qué cambios realizaría en la institución.

Agregó que se podría replantear el funcionamiento, se anula y se redistribuye el personal en otras fiscalías. “Estimo que es sumamente importante crear la secretaría de sección y una secretaría que tenga que ver con la protección de niños y niñas. Revisaría el protocolo de atención a la víctima», afirmó.

 

SOBRE ORGANISMOS INTERNACIONALES

Asimismo, en otra pregunta del mandatario sobre su coordinación con organismos internacionales si estuviera frente al MP.

“Soy respetuoso de los convenios firmados con el Estado de Guatemala y estoy convencido que la única forma de abordar las actividades criminales es a través de estas coordinaciones y operativización. Como MP tenemos que estar anuentes y agilizar los procesos de extradición. Ahora delegar la función que únicamente le corresponde al MP constitucionalmente como es la acción y persecución penal no entra en los planes y no se podría sin incurrir en delitos”, sostuvo.

Cuando Giammattei le preguntó sobre cuál es la mayor debilidad del MP en este momento, se limitó a exponer su plan.

«Tengo que hablar de mi plan que propone tres grandes áreas: profesionalización del personal, fortalecer el área de política de persecución penal. El MP tiene presupuesto, pero en este momento no se ha proveído a los fiscales, tenemos que replantear el área de capacitación», sostuvo.

Respecto a las mejoras que le haría al Modelo de Gestión de Casos indicó que este es bueno, pero consideró que se operativiza de manera distinta en las fiscalías por la carga de trabajo.

“Las fiscalías metropolitanas reciben muchos casos lo cual ha saturado el modelo, hay mora y esto va creciendo; con esta cantidad de casos es imposible que se solvente. Por eso la propuesta es disolver la Fiscalía Liquidadora y pasar a gestionar a otras fiscalías. También propongo crear fiscalías Tipo que generen verificaciones respectivas para la desestimación de casos», explicó el postulante

 

SEGUNDA RONDA DE ENTREVISTAS

Giammattei indicó que con la entrevista a Donado Vivar se concluye esta primera ronda de preguntas, donde “solo se escuchó a los aspirantes, la próxima semana será un diálogo”, anunció.

«De esta forma terminan las entrevistas para designar al nuevo jefe del MP y Fiscal General. Esto es histórico porque lo hice de manera pública y transparente. Hemos tenido la posibilidad de oír a los candidatos”, comentó el mandatario al final de la actividad.

Asimismo, adelantó que “hay una segunda ronda que no será de preguntas hechas, sino un diálogo, para la semana entrante nos seguiremos viendo y esta vez podremos dialogar sobre los puntos que nos han expuesto, que me servirá para tomar una decisión que no es fácil y menos en un contexto en el que se vive en el país».