De acuerdo con la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), el sector agrícola guatemalteco actualmente ha generado alrededor de 2.3 millones de empleos en todo el país. Foto La Hora
Logo categoria

Con el fin de impulsar el desarrollo agrícola y el incremento de las exportaciones, tras el duro golpe que la pandemia del COVID-19 representó para el sector, la plataforma Agritrade, Expo & Conference celebrará en mayo su 20 edición para presentar la mejor oferta exportable de Guatemala.

En esta ocasión se dará el reconocimiento a la Innovación Agrícola y se promoverán nuevos negocios en otras opciones de mercado, consolidando al sector como el más productivo en el comercio exterior guatemalteco.

De acuerdo con la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), el sector agrícola guatemalteco actualmente ha generado alrededor de 2.3 millones de empleos en todo el país. Foto La Hora

“La plataforma Agritrade Expo & Conference continúa siendo la feria más importante de la región que impulsa el desarrollo agrícola y el incremento de las exportaciones. Este año tendremos una gran variedad de oferta participante en vegetales, productos diferenciados, frutas, insumos y servicios, procesados y plantas ornamentales, entre otros”, comentó Estuardo Castro, presidente del Comité Organizador de Agritrade.

El evento se celebrará del 18 al 20 de mayo en Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala, y contará con la participación de 30 conferencistas internacionales en temas como:

– Oportunidades para la diversificación de la oferta agrícola.
– Caso de éxito en el incremento de sostenibilidad del mango.
– Cómo exportar a Canadá LMR.
– Tendencias y regulaciones de exportación para Europa.
– Conversatorio sobre comercialización de frutas de Centroamérica.

 

Este año la feria tendrá ruedas de negocios, un piso de exhibición con más de 200 expositores y la entrega del Reconocimiento a la Innovación Agrícola Gloria Elena Polanco 2022.

SEGUNDO SECTOR MÁS EXPORTADOR

De acuerdo con la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), el sector agrícola guatemalteco actualmente ha generado alrededor de 2.3 millones de empleos en todo el país.

Entre sus principales socios comerciales, Estados Unidos se mantiene como el mayor destino, seguido de Canadá, Honduras, Costa Rica y El Salvador.

El café guatemalteco es reconocido a nivel internacional. Foto: La Hora/Agexport

Según las últimas cifras del Banco de Guatemala, el sector agrícola se reportó́ como el segundo sector exportador de mayor tamaño en el 2021 con US $4,163 millones de los US $13,594 exportados por todo el país; además, tuvo un crecimiento del 6.7% respecto al 2020 y ocupó el 30.63% de la oferta exportable nacional en términos de valor.

Acerca de los productos agrícolas se refleja un crecimiento en café́ sin tostar ni descafeinar, los bulbos, raíces y plantas ornamentales con 18.4% y legumbres y hortalizas con 15%.

Artículo anteriorBundesliga: Bayern vence a Augsburg con gol de Lewandowski
Artículo siguienteReal Madrid no baja el ritmo: derrota 2-0 a Getafe