LH Video: ¿Qué genera la inflación?

Logo categoria


Para recapitular, en el anterior video de LH Economía comprendimos que la inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios en bienes y servicios en un determinado período.

En esta ocasión, en un nuevo audiovisual detallamos qué factores generan la inflación, abordaremos cómo se establecen y se comportan los precios en el mercado hasta la influencia de la política monetaria sobre el dinamismo económico.

Una catástrofe natural que afecte o interrumpa la producción, también puede generar inflación. Foto: La Hora.

¿QUÉ PROVOCA LA INFLACIÓN?

En primer lugar, en condiciones de mercado los precios se ajustan por la oferta, o sea la cantidad de productos disponibles, y la demanda, por el número de personas que desean adquirir dicho producto.

Entonces, por qué la inflación es constante y los precios suben cada año, bueno, principalmente porque las economías progresan, los bienes son escasos y las poblaciones aumentan, de manera que la producción crece.

Una política expansiva en donde el gobierno aumenta sus gastos estableciendo subsidios, transferencias a las personas o un plan de infraestructura estimula la demanda, generando presión al alza en los precios.

Por el contrario, una política monetaria acomodaticia puede provocar inflación, si la cantidad de billetes y monedas en disposición de la población crece demasiado en relación con el tamaño de la economía.

 

¿QUÉ HACEN LOS BANCOS CENTRALES?

Los bancos centrales son los encargados de velar por el equilibrio correcto de la cantidad de dinero que está en circulación para promover la demanda, también incentivar el crecimiento económico cuando sea necesario evitando estímulos excesivos en la economía que generen inflación.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by La Hora (@lahora.gt)

¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?

Una catástrofe natural que afecte o interrumpa la producción, también puede generar inflación; inicialmente porque la cantidad de productos disponibles se reducirá, y la demanda que se mantiene constante aumentará los precios.

Lo anterior se ve reflejado actualmente en el mundo derivado de la pandemia del COVID-19, pues la interrupción en la cadena de suministros aunada a los estímulos monetarios por parte de los gobiernos han provocado un aumento en los precios de los bienes y servicios a diferentes escales según la región.