La Diaco indicó que ha logrado la devolución de Q15 millones a los consumidores. Foto: La Hora/Mineco.
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La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), indicó que ha logrado la devolución de Q15 millones a los consumidores a través de la resolución de quejas desde la época de la pandemia a la fecha, y en lo que va de 2022, la institución ha presentado ocho denuncias contra gasolineras por el posible delito de especulación de precios.

Las ocho denuncias presentadas al Ministerio Público (MP) son en contra de gasolineras ubicadas en Chimaltenango, Villa Nueva y diversas zonas de la capital.

Además, en el mismo período de tiempo la Diaco también ha gestionado 170 quejas en contra de gasolineras presentadas por consumidores de diferentes regiones del país.

El Ministerio de Economía (Mineco) informó que por medio de la Diaco han incrementado las labores de supervisión y verificación a expendios de diésel, gasolina y gas propano previo a la entrada en vigencia de Leyes de Apoyo Social Temporal, acciones que se extenderán a abril próximo.

La institución ha presentado ocho denuncias contra gasolineras por el posible delito de especulación de precios. Foto: La Hora/José Orozco.

Q15 MILLONES DEVUELTOS

Mayra Soto, directora de la Diaco, comentó durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, que la institución se mantuvo resiliente durante la pandemia del COVID-19, y que entre los logros obtenidos destacó los siguientes:

• Devolución de Q15 millones al bolsillo de los consumidores.
• Capacitación e información para 76,129 consumidores.
• Gestión de 700 contratos de adhesión.
• Autorización de 10,463 Libros de Queja.

 

Soto aclaró que el Libro de Quejas es una herramienta que debe tener el proveedor para que pueda resolver la inconformidad del consumidor, por lo que “no es necesario” que la Diaco esté detrás de cada libro para verificar si las quejas han sido resueltas.

SUPERVISIÓN DE GASOLINERAS

De acuerdo con el Mineco las tareas de supervisión en gasolineras incluyen:

• Verificación de facturas de compra y venta.
• Cantidad de despacho y calidad de los combustibles.
• Control de inventarios y la rotación de estos.
• En plantas y expendios de gas propano se realiza el pesado de cilindros.
• Verificación de la tenencia del Libro de Quejas.
• Que el expendio exhiba los precios sugeridos.

 

Las verificaciones se llevan a cabo en el marco del Plan Centinela, estrategia de trabajo conjunto entre el Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia de Administración Tributaria, el Centro Nacional de Metrología y la Diaco.

Los consumidores tienen a su disposición diversos mecanismos para presentar sus denuncias:
• El número 1544 del Centro de Llamadas.
• El portal web www.diaco.gob.gt
• El número del Centro de Atención de Quejas 2501-9600.
• Sedes departamentales.
• Sedes en Villa Nueva y Mixco.

 

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