El incidente también originó el pedido de antejuicio contra Xitumul. Foto: La Hora/AP.

En el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mixco se llevó a cabo la audiencia de etapa intermedia del caso en contra del inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Lindo Cuxaj Ajpop señalado de cometer abuso de autoridad contra el juez Pablo Xitumul de Paz. Luego de escuchar la intervención de las partes procesales el juez Salvador Humberto Molina resolvió enviar a juicio al sindicado.

El incidente del cual derivó este proceso penal contra el integrante de la PNC, también originó el pedido de antejuicio contra Xitumul, quien perdió recientemente su inmunidad.

“Se admite la acusación formulada por el Ministerio Público y se abre a juicio el presente proceso contra el sindicado por el delito de abuso de autoridad”, se lee en parte de la resolución.

Posteriormente el juzgador designó al Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Mixco como instancia competente para conocer el debate oral y público. Además, la audiencia de ofrecimiento de medios de prueba la programó para el próximo 8 de abril.

En este caso Xitumul fue admitido como querellante adhesivo en forma definitiva. Al finalizar la audiencia, indicó “el señor juez a través de una resolución apegada a derecho mandó a debate oral y público este caso para que lo conozca un tribunal de sentencia en esta jurisdicción”.

SEPARADO DEL CARGO

El pasado 22 de marzo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó al juez Pablo Xitumul que había sido separado del cargo como presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, mientras solventaba su situación legal.

Ese día Xitumul explicó que no existe un plazo establecido para su separación, porque todo eso depende de los tiempos del proceso penal “hay casos que pueden durar uno o dos años”.

Tres días después, el 25 de marzo, la CSJ designó a Luis Fernando Archila Lima como suplente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, en sustitución del juez Xitumul.

PIERDE INMUNIDAD

El 9 de febrero, por mayoría el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia resolvió retirarle la inmunidad al togado, para que sea investigado por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público.

EL CASO

El Ministerio Público busca investigar a Pablo Xitumul por la supuesta comisión de obstaculización a la acción penal y obstrucción a la justicia, derivado de una denuncia presentada en octubre de 2019 por el inspector de la PNC, José Cuxaj, quien indicó que, al realizar una inspección dentro de un vehículo, debido a que una persona escandalizaba dentro de éste, Xitumul lo habría impedido.

 

Artículo anteriorDiaco: Q15 millones reintegrados a consumidores y 8 gasolineras denunciadas
Artículo siguienteLo que debe conocer hoy del caso Xitumul y Diario Militar