La demanda laboral en Guatemala presentó una mejora. Foto: La Hora/Archivo.
Logo categoria

Guatemala (36%) junto a Costa Rica (31%) y Canadá (37%) destacan como los países con intenciones de contratación laboral más débiles durante el 2021 en el mundo, de acuerdo con la edición número 60 de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

Sin embargo, la perspectiva laboral del 2021 fue más positiva que la del 2020 cuando la pandemia del COVID-19 golpeó la actividad económica mundial.

 

En  la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Guatemala, la compañía líder en reclutamiento señaló que las intenciones de contratación se fortalecieron en  21 puntos porcentuales, pero aún presenta debilidades.

Los resultados del estudio mostraron que en ese entonces, un 13% de los empleadores del sector formal esperaban un incremento en sus plantillas laborales, un 4% una disminución y el 82% permanecieron sin cambios, resultando una Tendencia Neta del Empleo de +9%.

 

Por otra parte, los empleadores peruanos y chilenos reportan las intenciones de contratación más positivas entre los 40 países encuestados.

PRIMER ESCENARIO POSITIVO DESDE LA PREPANDEMIA

A nivel internacional, ManpowerGroup indicó que más de 39,000 empleadores reportaron una perspectiva positiva por primera vez desde antes de la pandemia.

Guatemala se destaca con el 36% de contratación laboral. Foto: La Hora/Archivo.

“Esta recuperación no se parece a ninguna que hayamos visto antes, ya que la intención de contratación aumenta mucho más rápido que después de la recesión económica anterior”, comentó Jonas Prising, presidente y CEO de ManpowerGroup.

No obstante, aunque las perspectivas mejoran cada año, el sentimiento de contratación se debilita en comparación con el cuarto trimestre de 2021 en Taiwán, EE. UU., Japón y Francia.

ROLES MÁS DEMANDADOS

Tecnología, Telecomunicaciones, Comunicaciones y Medios fueron los roles digitales que reportaron la mejor demanda durante el 2021 (+50%), seguidos por Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces (+43%) y Restaurantes y Hoteles (+40%).

Las intenciones de contratación más débiles se encontraron en Sin fines de lucro (+26%) y Producción primaria (+29%).

EMPLEADORES MÁS FLEXIBLES

Algunas características  particulares de la encuesta mostraron que los empleadores reconocen que la flexibilidad es la clave para atraer trabajadores en un mercado laboral ajustado.

Las organizaciones esperan que el 51% del sector de finanzas y 29% de manufactura y producción trabajen en una combinación híbrida  y remota.

“Este es un cambio sustancial desde el segundo trimestre de 2021, cuando solo el 22% de las organizaciones predijeron un cambio a un modelo híbrido”, señala el estudio.

 

Sin embargo, no se espera que  todos los sectores sean híbridos, ya que es más probable que las industrias de fabricación y producción estén en el lugar de trabajo todo el tiempo (55%), mientras que los roles en tecnología e Información y telecomunicaciones tienen más posibilidad de ser remotos a tiempo completo.

PERSPECTIVAS PARA EL 2022

Un mercado laboral  sólido en el primer trimestre de 2022, con una Tendencia Neta de Empleo de +37%, es la principal perspectiva ManpowerGroup para 2022.

 

Artículo anteriorAumento de la tasa de interés de EE.UU. podría impactar en GT
Artículo siguienteEE. UU. ofrece US$10 millones para detener a líder de “Los Huistas”