La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) anunció el pasado 16 de marzo un aumento de 0.25 puntos porcentuales en la tasa de interés, medida que se adopta por primera vez desde 2018. Foto La Hora
Logo categoria

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) anunció el pasado 16 de marzo un aumento de 0.25 puntos porcentuales en la tasa de interés, medida que se adopta por primera vez desde 2018, con el fin de amortiguar el rápido aumento de la inflación (7.9%); sin embargo, tal decisión tendrá un efecto colateral a nivel internacional y Guatemala no será la excepción.

 

El aumento de dicha tasa para Guatemala significaría un incremento del financiamiento internacional y por ende una deuda pública más alta, así como una posible subida en la tasa de interés de los bancos locales, según analistas consultados por La Hora Economía.

Los bancos locales buscarían un menor número de colocaciones de recursos entre las personas, por ello, la elevación de la tasa y el encarecimiento del crédito puede provocar una elevación del costo de los créditos sujetos a tasas de interés. Foto La Hora

Con la reducción de las medidas de movilidad a nivel global y la vuelta a la normalidad, las medidas de política monetaria han empezado a ser más restrictivas a nivel global. A esto se le adiciona la guerra entre Rusia y Ucrania que ha alimentado las ya altas expectativas de inflación y su consecuente efecto en el costo de la vida en EE.UU. y el resto del mundo. Ante esta coyuntura el aumento de la tasa de interés era casi inevitable.

De hecho, luego de dos años de bajas tasas a nivel global, es posible que los incrementos continúen, considera el economista Hugo Maul, incluso las propias autoridades de la FED adelantaron que “los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados».

¿PORQUE AUMENTAN LA TASA DE INTERÉS?

Maul, economista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), explicó que la escalada de precios en los países desarrollados los ha obligado a tener que reducir los niveles de consumo e inversión.

Es decir, que al aumentar la tasa se encarece el financiamiento del gasto de los hogares y de las empresas quitando presión a la demanda agregada y, por consiguiente, se modera el crecimiento de los precios.

 

ENCARECIMIENTO DE LOS PRÉSTAMOS INTERNACIONALES

Guillermo Díaz, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rafael Landívar señaló que el primer efecto de la medida estadounidense sería encarecer los préstamos internacionales que obtienen los bancos y empresas nacionales, así como el gobierno.

“El efecto indirecto es el traslado de dicho aumento a la tasa de interés activa; es decir, también encarecer el crédito bancario en el país”, comentó Díaz.

La escalada de precios en los países desarrollados los ha obligado a tener que reducir los niveles de consumo e inversión. Foto La Hora / AP

AUMENTO EN LAS TASAS DE INTERÉS EN GT

De acuerdo con Díaz, el economista Abelardo Medina Bermejo detalló que, aunque el aumento de la tasa no es muy grande, sí provoca un encarecimiento del crédito.

“Así como la tasa interés pasiva (de ahorro), sube para tratar de recoger liquidez, también se motiva a los bancos a que cobren una tasa de interés superior en la colocación de préstamos”, explicó Medina Bermejo.

 

Los bancos locales buscarían un menor número de colocaciones de recursos entre las personas, por ello, la elevación de la tasa y el encarecimiento del crédito puede, según el analista, provocar una elevación del costo de los créditos sujetos a tasas de interés internacionales como la tasa Libor o la tasa Prime Rate.

Los efectos en el sistema financiero guatemalteco se deberían observar en las operaciones en dólares y en las tasas de interés en dichas monedas, pero los efectos no son directos e inmediatos.

Los efectos en el sistema financiero guatemalteco se deberían observar en las operaciones en dólares y en las tasas de interés en dichas monedas, pero los efectos no son directos e inmediatos. Foto La Hora

EFECTOS EN EL SECTOR REAL

Dicho encarecimiento en los créditos de las empresas internacionales podría afectar la actividad económica real, aunque no significativamente, de acuerdo con Medina Bermejo.

El también miembro del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), señaló que la actividad de aquellas empresas que intentan colocar inversión también se podría ver perjudicada.

“En general no debiéramos estar esperando que el impacto sea tan severo, porque simplemente es para las empresas que tienen crédito, pero para las que no tienen crédito podríamos ver dificultades, ya que sería más caro contratar créditos”, manifestó.

Si el Banco de Guatemala eleva la tasa interna, se provocaría un encarecimiento de la inversión y de alguna forma, un apretamiento de las posibilidades de inversión interna en el país. Foto La Hora

PRÉSTAMOS DE GOBIERNO

Aunque para el sector real los efectos dependen, en parte, de los niveles de contratación, el experto aseguró que algunos préstamos del gobierno se verán perjudicados, porque ya están pactados con la tasa de interés internacional más un porcentaje.

Es decir, un porcentaje de la tasa es fija asociada al riesgo país y un porcentaje es variable relacionada a las condiciones de mercado dado por una tasa de referencia como la Libor.

¿LA JUNTA MONETARIA DE GT AUMENTARÁ LA TASA?

Sobre un posible aumento de la tasa de interés de Guatemala por parte de la Junta Monetaria, Díaz indicó que dependerá del comportamiento de la inflación.

Por su parte, Maul no cree que aumentar la tasa de interés local sea lo más conveniente para el país, ya que el impacto económico es provocado por una “perturbación externa”.

De forma similar, Medina Bermejo considera que la Junta Monetaria no reacciona incrementando la tasa de interés local como consecuencia del aumento en EE.UU.

 

“En Guatemala la tasa de interés sube y el mercado no reacciona, a diferencia de lo que sí sucede en Estados Unidos”, comentó el economista.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que la Junta Monetaria, a corto plazo, aumente la tasa de interés tratando de combatir la inflación interna provocada por el alza en el precio de los combustibles y otros productos.

Además, reconoció que, si el Banco de Guatemala eleva la tasa interna, se provocaría un encarecimiento de la inversión y de alguna forma, un apretamiento de las posibilidades de inversión interna en el país.

FIN DEL “DINERO FÁCIL”

Tras el anuncio de la FED, varios analistas estadounidenses consideran que tal decisión es el inicio del fin de la era del «dinero fácil», también llamada la era del «dinero barato», ya que luego de dos años de bajas tasas a nivel global, las personas, los inversores y los países que contrajeron deudas lograron tener acceso a dólares más baratos.

Lo anterior incentivó a consumir o invertir, cuestión que contribuyó a la recuperación económica en el 2021, después de una significativa contracción en el 2020 por la pandemia del COVID-19.

A pesar de estar atento a los riesgos de una mayor “presión alcista” sobre la inflación, Jerome Powell, presidente de la FED aseguró que la economía estadounidense es muy fuerte y está bien posicionada para manejar una política monetaria más restrictiva.

Artículo anteriorCómo empezar a correr y mantener este hábito para tu salud
Artículo siguienteEstudio: Demanda laboral mejora en GT, pero sigue baja a nivel mundial