Cómo empezar a correr y mantener este hábito para tu salud

Logo categoria


Empezar a correr es una actividad vital para mejorar tu salud, un hábito que todos más de alguna vez en nuestra vida hemos intentado integrar, pero la verdadera complicación que tenemos es que la gran mayoría de veces no sabemos ni cómo comenzar, por ende, dejamos de hacerlo de forma constante.

Sin embargo, es un deporte con el que consigues muchos beneficios para tu salud, entrenando el aspecto físico y mental.

Héctor Schellenger, corredor amateur y entrenador, explicó para Nosotras LH que él comenzó a practicar este deporte por casualidad, ya que por su trabajo profesional maneja una cuenta de una marca deportiva que tiene programas de corredores y él era quien se encargaba de supervisar dichas actividades desde fuera.

“Realmente me aburría, entonces decidí que iba a comenzar a supervisar las actividades, pero estando dentro del grupo, es decir entrenando, y así fue como comencé, y ahora ya tengo alrededor de 15 años corriendo”, narra Schellenger.

 

CONSEJOS PARA QUIENES QUIEREN EMPEZAR A CORRER

Por ello el entrenador brinda una serie de consejos para quienes quieran practicar este deporte y no tengan idea por dónde iniciar; “algo que uno tiene siempre al momento de iniciar ya sea a correr o hacer ejercicio en general es la ilusión, pero esta se muere muy rápido, entonces lo que tenemos que trabajar mucho es ser constantes y perseverantes”, recalca.

Tener objetivos claros

Uno no debe ponerse metas inalcanzables y menos si está comenzando, por ello es importante establecer objetivos de forma realista a mí y a mi condición. No fijarse en lo que los demás hacen, hay que ir paso a paso.

Premiarme por semana

Esto ayuda a que uno se mantenga en constante motivación, una actitud necesaria para desarrollar actividades.

Buscar asesoría personal

Con esto lograrás que te guíen de la mejor manera acorde a tus condiciones y deseos, un experto te irá llevando poco a poco, te acompañará en el proceso y hará que los disfrutes, y es así como realizar la actividad física se vuelve un momento agradable.

Schellenger explica: “Siempre que me preguntan ‘¿Cómo empiezo a correr?’, les digo ‘caminando’; así es como empezamos en la vida, y ya poco a poco le vas metiendo ritmo para trotar y luego correr, este es un deporte muy personal y uno lo puede hacer a su ritmo”.

 

Otros tips valiosos que brinda Runtastic sobre cómo empezar a correr si se es principiante son:

Planea distancias cortas y camina entre los intervalos para recuperarte, poco a poco vas disminuyendo los intervalos de caminatas hasta que puedas correr de corrido.

Comienza con tus primeras carreras a un ritmo moderado, ya que el cuerpo se debe ir acostumbrando a la exigencia de correr.

Programa entrenamientos con descansos entre los días de entreno, es vital para los principiantes porque les ayuda a recuperar el cuerpo y evita las lesiones desde el inicio.

Correr a pasos cortos, esto ayudará a comenzar a desarrollar la coordinación necesaria de ritmo y pasos.

 

LA MOTIVACIÓN PARA CORRER

Schellenger menciona que desde su experiencia el mantener las ganas y motivación de continuar con esta actividad física se debe en gran parte a ver los tiempos que realizaba cuando corría; “aunque yo digo que no es lo más importante a uno le gusta ver sus números y como cada vez es más rápido”.

Y, algo que también le ha funcionado es estar rodeado de personas que a lo largo de los años lo ha guiado a tener objetivos claros y ayudado a perfeccionar la manera de hacerlo. Actualmente su otra motivación es ver cómo quienes entrenan con él se van superando continuamente.

Empezar a correr es una actividad vital para mejorar tu salud. Diseño: La Hora/Alejandro Ramírez.

¿POR QUÉ CORRER?

“Correr es la base de todos los deportes, he hablado con preparadores físicos de otras disciplinas y concordamos en que hacer esto es la base para desarrollar aspectos como las velocidades o especialidades”, explica el entrenador.

 

También porque correr es una actividad física que ayuda a regular los triglicéridos, te mantendrá activo, mejora la condición y ayuda a cumplir con los 10,000 pasos diarios que recomienda la Organización Mundial de la Salud para mantenerse saludable. En resumen es un gran beneficio para la salud.

 

Por último, Schellenger puntualiza que correr es algo muy bonito porque es de los pocos o el único deporte que permite competir contra los mejores atletas de la disciplina en el mundo, “uno tiene ese honor y eso también motiva mucho”.

En Nosotras LH esperamos que si estás deseando comenzar a correr esta experiencia y serie de consejos te sea útil, y te invitamos a que estés pendiente de nuestras próximas publicaciones en donde estaremos compartiendo los suplementos necesarios para ejercer esta actividad física.