Sin embargo, muchos migrantes no logran llegar a su destino y enfrentan un panorama más complejo. Foto La Hora/AP
Logo categoria


Con énfasis en las economías emergentes, como el caso de Guatemala, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), advirtió que una probable “recuperación económica bifurcada” provoque un aumento en el flujo migratorio irregular, principalmente en aquella migración que está motivada en la búsqueda de mejores oportunidades socioeconómicas.

En el Informe de Riesgos Globales 2022 (The Global Risks Report 2022), el WEF clasifica los riesgos en probabilidad de ocurrencia e impacto en materia de temas ambientales, sociales, económicos, tecnológicos y geopolíticos.

Entre los principales riesgos para 2022 figuran los problemas ambientales como fenómenos climáticos extremos, seguido de los sociales como la erosión en la cohesión social y desigualdad, y en la parte económica se destaca la posibilidad de una crisis de deuda.

 

INESTABILIDAD POLÍTICA

En el apartado de Riesgo de Divergencia Económica de dicho informe, además de recalcar la influencia de la recuperación económica sobre la migración, el WEF puntualiza que el empeoramiento del clima extremo, el aumento de la “inestabilidad política” aunado a la “fragilidad del estado y los conflictos civiles”, también son factores determinantes para que aumente el número de refugiados.

Según el WEF, los encuestados para elaborar el informe calificaron la “migración involuntaria” como una amenaza crítica para el mundo durante la próxima década.

Sin embargo, la migración involuntaria se mostró como una de las 10 preocupaciones principales en solo 13 países encuestados, entre ellos Armenia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ucrania y Venezuela, que recientemente han experimentado desafíos relacionados con la migración y los refugiados.

MIGRACIÓN: RIESGO GLOBAL A LARGO PLAZO

Los resultados del análisis sugieren que la migración se percibe como un desafío a corto plazo localizado en ciertos países, pero un riesgo global a largo plazo.

“El choque entre el aumento de las presiones migratorias en los países de origen y las crecientes barreras a la migración en los países de destino corre el riesgo de crear tensiones a nivel internacional y, en el peor de los casos, crisis humanitarias”, advierte el estudio.

Imagen ilustrativa. La falta de oportunidades de desarrollo es un tema fundamental que influye en la migración. Foto La Hora/AP/Moisés Castillo.

GIAMMATTEI PROPONE MUROS DE PROSPERIDAD

En relación con la crisis migratoria de Guatemala, el presidente Giammattei sostuvo en el Foro Davos del Foro Económico Mundial, celebrado el 19 de enero, que es necesaria la construcción de «muros de prosperidad», pues los «muros de armas» y muros físicos no son funcionales para mitigar la migración.

Según el mandatario, la única vía para detener la migración es la accesibilidad a oportunidades y derechos como salud, educación y trabajo, ya que «la gente migra por necesidad», afirmó.

 

Asimismo, aseguró durante su presentación que la pandemia del COVID-19 no afectó al país en la manera en la que “todo el mundo creyó que iba a impactar”, y que al cierre de 2021 la economía guatemalteca creció 7.5%, luego de la contracción de -1.5% en el 2020.

Por consiguiente, Giammattei planteó que el reto es cómo mantener dicho crecimiento económico a largo plazo, así como evitar la migración mediante la garantía de oportunidades en el país.

El presidente, Alejandro Giammattei ha mencionado los Muros de Prosperidad como solución a la problemática. Foto La Hora/Presidencia/archivo
Artículo anteriorMP investiga agresión a mujer en Antigua; PNC dice que “son convivientes”
Artículo siguienteEE. UU. destaca relación de 173 años con GT y dice que fortalecerán la democracia juntos