Tesla CEO Elon Musk habla en un Ciber rodeo. Foto La Hora/AP
Logo categoria


El tuit en el que Elon Musk afirmaba en 2018 tener el financiamiento suficiente para sacar a Tesla de la bolsa fue considerado «engañoso» por un juez, según un documento presentado por inversionistas que demandaron al grupo.

Los inversores presentaron una denuncia contra el fabricante de vehículos eléctricos y Elon Musk en la que los acusa de haberles hecho perder dinero tras la publicación de dicho tuit, ya que las acciones de la compañía se tambalearon durante algunos días.

En el documento, presentado el viernes y conocido el sábado por la AFP, los demandantes reclaman que el juez ordene a Musk que deje de afirmar públicamente que efectivamente había «conseguido la financiación» para retirar al grupo automovilístico de la bolsa a razón de 420 dólares por acción, como hizo por última vez el jueves en una rueda de prensa.

Tesla ha destacado por sus vehículos eléctricos. Foto La Hora/AP

Musk afirmó que en ese entonces estaba en conversaciones con el fondo soberano de Arabia Saudita y que tenía plena confianza en que estas conversaciones acabarían con éxito. Pero nunca se anunció ningún acuerdo.

Según el documento presentado por los inversores, el juez del caso concluyó recientemente en una decisión parcial que «las afirmaciones de Musk eran falsas y engañosas y que Musk había hecho estas declaraciones de manera imprudente y con pleno conocimiento de que tergiversó hechos en sus tuits».

Los denunciantes creen que Musk comenzó una campaña pública «para presentar una versión contradictoria y falsa» de ese tuit, con el fin de influir en los miembros del jurado que participarán en el juicio que se celebrará en mayo.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) también denunció las declaraciones de Musk ante la falta de pruebas sobre la supuesta financiación.

El regulador le impuso en consecuencia la retirada de la presidencia del consejo de administración de Tesla, el pago de una multa de 20 millones de dólares y exigió que sus tuits relacionados con la actividad de la empresa fueran aprobados por un jurista competente.

Musk, que actualmente busca comprar Twitter, impugnó esta última medida ante un tribunal a inicios de marzo.

Artículo anteriorKiev vuelve tímidamente a una vida que se asemeja a la normalidad
Artículo siguienteRusia reanuda ataques contra Kiev en una guerra que no cesa