PERTH, Australia
AP

Roger Federer regresó a la acción tras estar marginado seis meses por una lesión en la rodilla y derrotó hoy a Dan Evans 6-3, 6-4 para que Suiza se pusiera en ventaja de 1-0 sobre Gran Bretaña en el torneo de equipos mixtos Copa Hopman.

El 17 veces campeón de torneos de Grand Slam no jugó el año pasado el Abierto de Francia, ausencia que puso fin a 65 participaciones consecutivas en ese tipo de competiciones. Tampoco había jugado competitivamente desde que volvió a lastimarse en Wimbledon la rodilla izquierda que le habían reparado con cirugía.

Sin embargo, jugó como si nada y derrotó a Evans en 61 minutos.

«Ojalá se repitiera. Estoy un poco triste porque terminó, fue muy bonito», dijo Federer en referencia a su regreso. «Para mí fue bastante emotivo. Cuando salí me dije ‘caramba, es mejor de lo que pensé»’.

Federer, de 35 años, dijo que era el tipo de sentimiento que más extrañaba cuando estuvo marginado.

«Fue fabuloso para lo que pensé de un primer partido, porque evidentemente mis expectativas eran muy bajas».

La última vez que Federer había competido antes de hoy fue en las semifinales de Wimbledon en julio, cuando cayó ante el canadiense Milos Raonic. Dolores de espalda y una operación en la rodilla le obligaron luego a perderse el resto de la temporada de 2016.

«La bienvenida fue realmente especial», dijo el tenista de 35 años. «Sienta bien tener este reconocimiento. Creo que fue mucho mejor de lo que pensaba. Fue muy emocionante».

El suizo aseguró que su rodilla no le dio ningún problema en el último mes.

«Ya he dejado de pensar en ello. No hay ninguna secuela. Está bien que haya podido liberarme de esto completamente. Probablemente hay que hacer algún tipo menor de mantenimiento, pero nada serio», explicó.

Su imagen tumbado sobre el césped tras un tropiezo fue un símbolo de su peor año en mucho tiempo, en el que se sometió a una operación de rodilla, sufrió dolores de espalda y sólo pudo participar en siete torneos, sin ningún título.

El 4 de enero, Federer tendrá enfrente al joven talento alemán Alexander Zverev. Dos días después, se medirá con el francés Richard Gasquet. La Copa Hopman garantiza así al viejo maestro las necesarias horas de juego antes del primer grande del año, a partir del 16 de enero en el Abierto de Australia en Melbourne.

Los problemas físicos le obligaron a poner fin antes de tiempo a su temporada. Entretanto, el suizo bajó al puesto 16 en el ranking, dominado por Murray y Novak Djokovic.

Belinda Benic se enfrentaría después a Heather Watson y Suiza podría conseguir ventaja insuperable antes del partido de dobles mixtos.

Francia derrotó 2-1 a Alemania antes en un partido del Grupo A. Richard Gasquet venció a Alexander Zverev 7-5, 6-3 y en pareja con Kristina Mladenovic ganaron 4-2, 4-1 el partido decisivo de dobles, que se juega en el formato Fast4.

Antes, Andrea Petkovic se había impuesto a Mladenovic 6-2, 6-1 en el sencillo de mujeres.

La Copa Hopman es un torneo por equipos nacionales mixtos que sirve de preparación para el Abierto de Australia, primer Grand Slam del año.

Artículo anteriorMuguruza abre el 2017 con victoria ante Stosur en Brisbane
Artículo siguienteLos Packers vencen a los Lions y se coronan en su división