Buenos Aires
DPA

La clasificación sudamericana al Mundial de fútbol de Rusia 2018 continúa al rojo vivo tras una jornada que ratificó el crecimiento de Brasil, mostró la recuperación de Uruguay, vio a Argentina sufrir en Venezuela, sembró preocupación en Chile y demostró que los equipos del fondo también presentarán batalla.

tablaLa competitiva eliminatoria sudamericana ofreció ayer una octava fecha que confirmó la paridad y los altibajos que presentan las diez selecciones. Sólo nueve puntos separan a Uruguay, el nuevo líder, de Perú, el penúltimo clasificado.

Impulsado por su reciente oro olímpico, Brasil cerró una doble jornada perfecta al vencer 2-1 en Manaos en Colombia y sumar su segunda victoria consecutiva bajo el mando de Tite, que había debutado con un buen triunfo en Ecuador.

El pentacampeón del mundo, que había comenzado la era Tite fuera de la zona de clasificación, saltó con sus dos triunfos al segundo lugar con 15 puntos, superando por diferencia de goles a una Argentina que sufrió para empatar 2-2 en Venezuela. Colombia, con 13, sigue en zona de clasificación, pero sin margen para más tropiezos.

Miranda adelantó a la «canarinha» en el minuto 2 en un arranque fulgurante del partido celebrado en el clima tropical de la Amazonía brasileña, aunque los «cafeteros» pudieron empatar en el 35 gracias a un autogol de Marquinhos. Neymar, sin embargo, marcó el 2-1 definitivo en el 75.

Argentina, en cambio, tuvo una jornada a puro sufrimiento en Venezuela y sin el lesionado Lionel Messi sólo pudo rescatar un empate 2-2 ante la «vinotinto» después de remontar un 2-0 en contra.

Venezuela se puso en ventaja con anotaciones del volante Juan Pablo Añor, a los 34 minutos, y del delantero Josef Martínez, a los 52. Lucas Pratto descontó para los argentinos a los 57 minutos y el zaguero Nicolás Otamendi igualó a los 82 en un duelo disputado bajo la lluvia en Mérida.

Argentina sufrió más de la cuenta ante una Venezuela que tomó una inesperada ventaja en el Metropolitano y ahora tiene 15 puntos en la eliminatoria, uno menos que Uruguay, que hoy goleó 4-0 a Paraguay.

Venezuela quedó con dos unidades, en el fondo de la tabla, pero tuvo uno de sus mejores partidos en la clasificación mundialista y muy cerca estuvo de repetir la histórica victoria de la eliminatoria pasada.

En la cima de la eliminatoria quedó Uruguay, que se recuperó de su derrota ante Argentina aplastando a Paraguay de la mano de los imparables Edinson Cavani y Luis Suárez.

Cavani abrió el camino de la victoria a los 17 minutos, Cristian Rodríguez aumentó a los 42′, Suárez puso de penal el 3-0 a los 45′ y Cavani volvió a convertir a los 53′ para la «Celeste» bajo la lluvia de Montevideo.

El seleccionado chileno, en tanto, aumentó su preocupación al igualar sin goles en casa ante Bolivia. El bicampeón de la Copa América sólo sumó un punto en la doble jornada y sigue fuera de la zona de clasificación.

Otro equipo preocupado es Ecuador, que profundizó su mal momento al perder 2-1 ante Perú el Lima. Tras comenzar la eliminatoria con cuatro triunfos consecutivos, el conjunto ecuatoriano sumó tres derrotas y un empate y marcha en quinto lugar con 13 puntos, en zona de repesca.

Presionado y urgido por la afición, Perú consiguió el gol del triunfo por intermedio de Renato Tapia a los 78 minutos y con siete puntos aún mantiene un hilo de esperanza en la clasificación a Rusia.

La eliminatoria sudamericana continuará el 6 de octubre con la novena fecha y cinco días se después se disputará la décima jornada.

Artículo anteriorDjokovic avanza tras otro abandono y chocará con Monfils en semifinales
Artículo siguienteDefinida la hexagonal final de la Concacaf