Río de Janeiro
AP

Cumpliendo todos los pronósticos, el jamaicano Usain Bolt conquistó ayer la triple corona olímpica en los 200 metros lisos al imponerse con 19,78 segundos en la final de los Juegos de Río de Janeiro y esta noche irá por la triple corona cuando compita en la final de los relevos 4×100.

Con una superioridad indiscutible en el Estadio Olímpico de la metrópolis brasileña, Bolt sumó un nuevo oro a los ya logrados en Pekín 2008 y Londres 2012, e igualó en el 200, su prueba preferida, el triplete que ya había conquistado en el 100.

[bsa_pro_ad_space id=13]

Tras el «rayo» jamaicano, cruzaron la meta el canadiense Andre De Grasse, plata con 20,02, y el francés Christophe Lemaitre, bronce con 20,12.

Sin el récord mundial que pretendía, pero con gran distancia respecto a sus rivales, Bolt se situó así a tan sólo un paso de redondear el insólito «triple-triple» que vino a buscar a Río 2016.

Si hoy se sube al escalón más alto del podio con el relevo 4×100 jamaicano, el mejor atleta de la historia completará, dos días antes de celebrar sus 30 años, su tercer triplete en el sprint (100, 200 y 4×100 metros) en tres Juegos consecutivos.

A partir de las 19:30 horas de hoy, Bolt buscará hacer historia en estas olimpiadas.

«No necesito probar nada más. ¿Qué más puedo hacer para probar que soy el más grande?», afirmó Bolt, ya ante los micrófonos, con su habitual suficiencia.

«Estoy intentando ser uno de los más grandes deportistas de la historia, estar entre (Muhammad) Ali y Pelé», añadió en un guiño hacia los brasileños. «Y espero que después de estos Juegos esté en ese grupo».

De lograrlo, y todo apunta a ello, se habrá ganado sin duda la inmortalidad que reclama en los Juegos de Río. Como muchas de las gestas deportivas que ya protagonizó el astro jamaicano, tampoco ésta tiene precedentes en la historia del atletismo.

Bolt, lo dijo ya hace cuatro años en los Juegos de Londres, arribó al deporte para hacer historia a lo grande. Cumplió una vez más, aunque no pudo regalar el récord del mundo que anhelaba ni rebajar la barrera de los 19 segundos.

Artículo anteriorOro para Argentina en hockey y para Cuba en boxeo
Artículo siguienteQuiyuch fue descalificado; Bran da ejemplo de resistencia y completa la carrera