Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Al igual que hace cuatro años en Londres, Jaime Manuel Quiyuch fue descalificado hoy en los 50 kilómetros de la marcha atlética justo en la mitad de la prueba, lo que dejó desconsolado al atleta nacional, mientras que Mario Bran pudo continuar dando batalla y completó la carrera ingresando en el puesto 41.

La medalla de oro fue para el eslovaco Toth Matej con un tiempo de 3 horas 40 minutos y 58 segundos. Tallent Jared de Australia se quedó con la medalla de plata y Arai Hirooki de Japón terminó con el bronce.

Quiyuch recibió el paletón rojo que marcó su expulsión del circuito de Pontal.

[bsa_pro_ad_space id=13]

De acuerdo al reporte de los jueces, el atleta recibió dos amonestaciones por doblar la rodilla y una por pérdida de contacto con el suelo.

Quiyuch completó 25 kilómetros con un tiempo de 1 hora 54 minutos y 5 segundos.

Antes de la descalificación, Jaime Quiyuch mantuvo un gran ritmo de competencia al ubicarse en el grupo de los primero 20 corredores, que mantenía la persecución a los líderes de la competencia.

Esta fue la segunda experiencia olímpica para Jaime Quiyuch, que también fue descalificado en la misma prueba en Londres 2012.

En su cuenta de Facebook, Quiyuch se expresó tras ser expulsado de la competencia y dijo tener “el corazón hecho pedazos”.

“Me sentía bien físicamente y otra vez en los 30 km”, dijo. “Es momento de cambiar la distancia y de cambiar de rumbos”, agregó Quiyuch.

El atleta agradeció a los guatemaltecos y pidió disculpas por quedar en deuda en la competencia de hoy.

“Tenemos que ser más humildes y aprender de los errores garrafales”, indicó.

Por su parte, Mario Bran dio hoy una lección de esfuerzo y perseverancia al completar la carrera de los 50 kilómetros al ingresar a la meta con un tiempo de 4 horas 15 minutos y 14 segundos.

Ni el agobiante calor en Pontal pudo mermar la resistencia de Mario Bran que no se rindió y siguió firme compitiendo hasta el final pese a la distancia con los líderes de la competencia.

Esta fue su primera presencia en unas olimpiadas, en donde Bran supo aplicar sus condicionees para completar la extenuante carrera.

De esta forma, la marcha atlética en los Juegos Olímpicos de Río 2016 terminó para los deportistas nacionales en la rama masculina. Barrondo competiría hoy pero debido a su lesión de rodilla no pudo estar presente en la prueba.

Artículo anteriorUsain Bolt va por el “triple-triple” olímpico
Artículo siguienteONU: Gobierno de Sudán del Sur recluta niños como soldados