Augusta, Estados Unidos
DPA

El inglés Danny Willett aprovechó ayer el derrumbe del estadounidense Jordan Spieth para conquistar contra todo pronóstico el Masters de golf de Augusta, el primer título «major» de su carrera.

Con una espectacular última vuelta de 67 golpes, Willett obtuvo a sus 28 años su mayor trofeo como profesional y puso un freno a las ambiciones de Spieth, que buscaba convertirse en el cuarto jugador en defender la chaqueta verde en la historia.

«Esto es increíble. He jugado un gran golf y ha sido una semana fantástica. Tenía que salir y hacer un buen marcador para poner un poco de presión y afortunadamente eso es lo que hice», analizó Willett. «Pero esto es simplemente muy loco, ha sido una semana de locura».

Spieth partía como líder y gran favorito en la última ronda, pero un cuádruple bogey en el par 3 del hoyo 12 le hizo perder terreno decisivo. El número dos del mundo luchó en los últimos hoyos una vez que Willett ya había finalizado su vuelta, pero no pudo revertir la diferencia.

Willett finalizó el primer «major» de la temporada con un total de 283 impactos, cinco bajo el par de la cancha. El segundo lugar lo compartieron Spieth y el inglés Lee Westwood, que terminaron a tres golpes del vencedor.

Los estadounidenses J.B. Holmes y Dustin Johnson, ambos en -1, fueron los otros dos jugadores que lograron bajar el par de la cancha en un fin de semana de difíciles condiciones en Augusta y compartieron la cuarta posición.

El australiano Jason Day, número uno del mundo, concluyó en décima posición, a seis del ganador, tras una última vuelta de 73. En la misma línea se ubicó el norirlandés Rory McIlroy, otro de los grandes favoritos, quien no pudo lograr el único «major» que falta en sus vitrinas.

Willett, quien hace menos de dos semanas se convirtió por primera vez en padre, completó una última vuelta impecable, con cinco birdies (hoyos 6, 8, 13, 14, 16) y ni un sólo bogey.

Así, se transformó en el primer jugador no europeo que conquista el Masters desde que el español José María Olázabal se coronó en 1999 y el primer inglés en colocarse la chaqueta verde desde Nick Faldo en 1996.

Willett, quien habitualmente compite en el Tour Europeo, había conquistado este año en Dubai su único título de la temporada. En total, acumula cinco trofeos como profesional, aunque ninguno de la magnitud del Masters.

Después de jornadas marcadas por los fuertes vientos, el Augusta National ofreció hoy mejores condiciones para jugar al golf y Willett lo aprovechó para firmar la mejor tarjeta del día junto a los ingleses Casey y Matthew Fitzpatrick, que también hicieron 67.

Spieth, que comenzó el día con un golpe de ventaja sobre el estadounidense Smylie Kaufman, sufrió en cambio en la última jornada. En especial en el par 3 del hoyo 12, donde hizo 7 impactos.

«Fue un swing malo en el momento equivocado y después hice un error tras otro», analizó el campeón del 2015.

«Me voy triste. Fueron 30 minutos muy difíciles que ojalá no vuelva a sentir. De repente ya no era más el líder del Masters. Pero tengo la confianza de poder salir adelante», señaló el estadounidense.

A sus 22 años, Spieth no pudo alzar el tercer «major» de su carrera y se va de Augusta con sensaciones muy diferentes a las del año pasado, cuando arrasó con sus rivales y batió innumerables récords.

El estadounidense Bryson DeChambeau, en tanto, fue el mejor golfista amateur del torneo y finalizó en un meritorio vigésimo primer lugar tras firmar hoy una tarjeta de 72.

El español mejor ubicado fue Rafael Cabrera-Bello, quien finalizó décimo séptimo tras una última vuelta de 70. En la misma línea se ubicó el argentino Emiliano Grillo, que hizo 72. El también argentino «Pato» Ángel Cabrera, ganador del torneo en 2009, terminó vigésimo cuarto tras completar hoy una vuelta de 75.


ÚLTIMOS 11 CAMPEONES

Listado de los últimos 11 campeones del Masters de Augusta de 2016 (Georgia, Estados Unidos), que terminó este domingo.

2016: Danny Willett (INGLATTERA)
2015: Jordan Spieth (ESTADOS UNIDOS)
2014: Bubba Watson (ESTADOS UNIDOS)
2013: Adam Scott (AUSTRALIA)
2012: Bubba Watson (ESTADOS UNIDOS)
2011: Charl Schwartzel (SUDÁFRICA)
2010: Phil Mickelson (ESTADOS UNIDOS)
2009: Angel Cabrera (ARGENTINA)
2008: Trevor Immelman (SUDÁFRICA)
2007: Zach Johnson (ESTADOS UNIDOS)
2006: Phil Mickelson (ESTADOS UNIDOS)

Artículo anteriorSorpresa en el balonmano: España queda afuera de los Juegos Olímpicos
Artículo siguienteDe la recaudación necesaria para el funcionamiento del Estado (Parte 2 de 2)