Malmö, Suecia
DPA

La selección española de balonmano quedó sorpresivamente marginada de los Juegos de Río 2016 al no poder lograr ayer uno de los cupos en el torneo preolímpico disputado en la ciudad sueca de Malmö.

Doble campeona mundial, España venció ayer 25-23 al local Suecia en la última jornada, pero la victoria no fue suficiente para lograr la clasificación.

España, que necesitaba ganar por tres goles, se quedó sólo a un tanto del cupo a Río tras un final amargo en el que recibió una anotación de penal de los suecos a falta de cinco segundos.

El resultado dio la clasificación a Suecia y Eslovenia, mientras que España quedó eliminada junto a Irán en el cuadrangular y no estará en unos Juegos por primera vez desde Montreal 1976.

Campeón mundial en 2005 y 2013 y tres veces medallista olímpico de bronce, el conjunto apodado como «Los Hispanos» es considerado una de las grandes potencias del balonmano, por lo que su ausencia en Río supone un duro golpe para el deporte español.

El agónico gol que sentenció a España fue obra de Niclas Ekberg. El sueco, que había fallado en la primera parte una pena máxima, no volvió a equivocarse y marcó el decisivo penal ante el que nada pudo hacer el arquero Gonzalo Pérez de Vargas.

De nada sirvieron a España los nueve goles anotados por Valero Rivera Jr., máximo anotador del encuentro.

El conjunto dirigido por Manolo Cadenas pagó cara su derrota ante Eslovenia en el inicio del preolímpico y más atrás la caída en la final del Europeo ante Alemania en enero.

Junto a Suecia y Eslovenia, ayer lograron también su cupo a Río 2016 las selecciones de Dinamarca, Croacia, Polonia y Túnez, que obtuvieron sus boletos en los preolímpicos disputados en la ciudad danesa de Herning y en la polaca de Gdansk.

De esta manera, el cuadro de Río se completa con el anfitrión Brasil, la campeona mundial Francia, el subcampeón mundial Qatar, Alemania, Argentina, Egipto, Eslovenia, Suecia, Polonia, Túnez, Dinamarca y Croacia.

El sorteo de los grupos se realizará en una fecha a definir entre el 29 de abril y el 1 de mayo, mientras que el certamen olímpico se disputará entre el 5 y el 21 de agosto.

Artículo anteriorMárquez se afirma como líder del campeonato de motociclismo
Artículo siguienteWillett aprovecha el derrumbe de Spieth y da el golpe en el Masters