Por Denis Aguilar
lahora@lahora.com.gt

El fisiculturista guatemalteco, Sergio Porras, logró una hazaña sin precedentes en la historia de ese deporte en nuestro país al conquistar el cuarto lugar, en la categoría Master, del Campeonato Mundial, Junior y Master de Fisicoculturismo organizado por la Federación Internacional de Fisicoculturismo y Fitness (IFBB, por sus siglas en ingles), que se celebró en El Salvador el pasado 12 de diciembre.

Con ocho semanas de preparación Porras, de 60 años de edad, participó por primera vez en el evento, logrando estar en una posición privilegiada, donde nunca un guatemalteco había llegado. El evento es catalogado de categoría mundial.

«Cumplimos todos los objetivos de la preparación, yo llegué al cien por ciento», dijo el fisiculturista nacional.

La Federación Nacional de Fisicoculturismo de Guatemala realizó un reclutamiento selectivo para elegir a los atletas que representarían a Guatemala en dicho evento mundial, donde figuraba Porras, cuya edad no fue un impedimento para mostrar su capacidad.

El fisiculturista formaba parte de la delegación guatemalteca conformada por siete competidores, donde varios de ellos lograron posicionarse en puesto de honor en la competencia mundial.

Esta fue la primera participación de Porras en un evento avalado por la Federación Internacional de Fisicoculturismo, logrando un resultado que pone en alto al nombre de Guatemala. El atleta aseguró que tuvo que pagar «derecho de piso» al ser su primera participación en un evento de esta índole.

También fue la primera ocasión en que una delegación guatemalteca de ese deporte se lleva galardones de una competencia mundial, sentando un precedente en la disciplina que es poco conocida en el país.

«Se nos brindó el apoyo necesario», dijo, «y más importante es el papel que fuimos a hacer la mayoría», aseguro Porras, que espera volver a competir el próximo año en una nueva edición del Mundial de Fisicoculturismo.

«A partir de ahora ya estamos en la jugada, ya estamos programados para el siguiente mundial y lo que queda es ir posicionándonos mejor; tercero, segundo o primero», indicó.

Además, indicó que todos los fisiculturistas que destacaron en el campeonato tiene un compromiso de ascender.

Por otro lado, Sergio Porras lamentó la actitud del deportista guatemalteco.

«La actitud es la que desgraciadamente falta en nuestros deportes, porque cualidades hay, habilidades hay. Yo siento que la gente falla por actitud» aseguró el atleta.

El atleta, que comenzó a participar en esta disciplina deportiva hace 30 años, dijo que la actitud, la perseverancia y un entrenamiento fueron las bases para lograr dicho cometido.

Porras se inició en el fisicoculturismo a los 29 años, al año y medio de haber iniciado la práctica, gana la competencia Mister Guatemala, posteriormente ganó el torneo Mister Centroamerica.

Otro dato destacado en su carrera, es que en 1986 Porras ganó todos los eventos de la Federación de Fisicoculturismo, que eran alrededor de siete eventos.

Por último, Sergio Porras sugirió a los jóvenes que quieren iniciarse en alguna disciplina deportiva que «sigan sus ideales, que nunca flaqueen, que siempre tengan presente que somos personas con amplios poderes físicos y mentales, que somos capaces de lograr lo que nos proponemos y que se avoquen a consultas profesionales, que sean muy cuidadosos en lograr sus objetivos, señaló.
En el 2016, Sergio Porras tendrá participación en varios eventos.

Artículo anteriorAño del chispazo
Artículo siguienteAntigua gana su primer título de Liga