Temuco, Chile
Agencia dpa

Una genial jugada de Neymar en el descuento permitió ayer a Douglas Costa dar el triunfo a Brasil por 2-1 ante Perú, en el estreno de ambos países en la Copa América de fútbol de Chile.

_Depo3_1bChristian Cueva adelantó en el minuto 3 a Perú y Neymar igualó para Brasil en el 5 en un partido parejo que la «canarinha» definió gracias a un pase iluminado del capitán brasileño que concretó Douglas Costa en el final.

Brasil empezó así con buen pie el camino del título redentor tras la debacle del Mundial de 2014 en casa, donde perdió 7-1 ante Alemania en semifinales.

La noche en Temuco, la ciudad en la que creció el poeta Pablo Neruda, no invitaba a la lírica por el frío y la humedad, recordatorio de lo difícil que va a ser el proceso de regeneración que afronta Perú y sobre todo Brasil, al que, como era de esperar, la hinchada rival le recordó la goleada del Mundial.

No empezó bien el partido para Brasil, que a los tres minutos encajó el primer gol. Una pelota larga hacia Paolo Guerrero, una constante durante el partido en el ataque de Perú, provocó un desentendimiento entre el lento David Luiz y el arquero Jefferson, lo que aprovechó Cueva para aplastar el 1-0 en el arco «canarinho».

En los diez partidos bajo el comando de Dunga sólo había recibido dos goles, y bastaron tres minutos para recibir el primero en Copa América.

No cundieron los nervios en Brasil porque a los 5 minutos Dani Alves centró desde la derecha y Neymar, demasiado libre en el centro del área, remató de cabeza para el empate.

Alves fue decisivo tras pasar en una semana de ganar la Liga de Campeones junto a Neymar en Berlín, renovar contrato con el Barcelona e irse de vacaciones a ser llamado de urgencia por Dunga tras la lesión de Danilo y debutar hoy en Temuco.

_TablaCueva replicó en el 14 y exigió al arquero brasileño, lo que animó a la hinchada inca a gritar «7-1, 7-1». Un aficionado incluso portó camiseta germana.

Neymar pudo adelantar a Brasil en el segundo tiempo con un remate desde fuera del área en el 52 que repelió el travesaño del portero Pedro Gallese.

Brasil se volcó en busca del partido. Las soluciones de Dunga no surtieron efecto. Perú asustó en el 85, Neymar la tuvo en el 90 y no acertó. Pero otra genialidad del astro poco después sí la aprovechó Costa, que definió ante Gallese mientras los jugadores peruanos reclamaron fuera de juego en vano.

Artículo anteriorVenezuela sorprende a Colombia y provoca primer gran impacto en Chile
Artículo siguienteAficionados a los spas flotantes elogian su efecto relajante