Fedefut tomó la decisión de dar por finalizados los contratos de Benjamín Monterroso y Edy Espinoza, coordinador de selección femenina y director técnico de categoría mayor y sub-20. Foto La Hora/Fedefut

Por medio de un comunicado oficial la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) informó que tomó la decisión de dar por finalizados los contratos de Benjamín Monterroso y Edy Espinoza, quienes desempeñaban los cargos de coordinador de selecciones femeninas y director técnico de la bicolor nacional femenina en categoría mayor y sub-20, respectivamente. La decisión se oficializó luego de no lograr clasificar en diferentes torneos. Asimismo, la futbolista, Ana Lucía Martínez, reacciona y señala que se debe apoyar más a las mujeres en este deporte.

“La Fedefut y el Comité Ejecutivo agradecen el trabajo y compromiso mostrado durante el tiempo que permanecieron al frente de los proyectos a sus cargos, deseándoles toda clase de éxitos en sus carreras y próximos retos”, agrega la entidad en el escrito.

ELIMINADAS DEL CLASIFICATORIO PREMUNDIAL

El martes 12 de abril la Selección Nacional Mayor Femenina se midió ante su similar de Costa Rica en un partido clave para buscar el pase al torneo Concacaf W 2022, el cual dará pases para torneos internacionales como: Mundial, Juegos Olímpicos de París 2024 y Copa Oro 2024.

 

Con anterioridad, habían perdido ante la selección de San Cristóbal y Nieves con un marcador en contra de 2-1; lo que dejó a la bicolor tercera en el grupo y sin posibilidades de clasificar.

La destitución de Monterroso y Espinoza se hace oficial seis días después de no poder cumplir con el objetivo clasificatorio. Previamente el equipo nacional femenino sub-20 también había quedado fuera de todo sueño mundialista.

ANA LUCÍA MARTÍNEZ REACCIONA

La guatemalteca y futbolista del equipo femenil de Sampdoria, Ana Lucía Martínez, reaccionó ante la noticia por medio de sus redes sociales, publicó dos tuits, el primero con dos emojis que denota felicidad, mientras que en el segundo escribió lo siguiente:

“Ahora es un buen momento para voltear a ver más lo que sucede con las mujeres en el deporte, apoyar más y tener más oportunidades de desarrollo y sobre todo que esas oportunidades sean las mismas para todas”.

POLÉMICA

Cabe recordar que la polémica entre Espinoza, Monterroso y Martínez explotó a inicios de año cuando se dio a conocer que la futbolista guatemalteca que milita en Italia no sería convocada por la Selección Nacional.

En ese momento Espinoza señaló a ESPN que Martínez no fue convocada porque: “Táctica y disciplinariamente no se adapta a las situaciones que nosotros necesitamos en la Selección”.

A lo que la futbolista guatemalteca respondió estar sorprendida y triste, “me parece muy injusto. Sobre todo, también las formas en que se hizo. Entiendo una no convocatoria, pero creo que demeritar mi trabajo no es justo”, señaló por medio de su cuenta de Twitter en ese entonces.

Su último partido con la bicolor también fue contra el similar de Costa Rica en 2021.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorCaso “La Línea”: retomarán juicio para el próximo 20 de abril
Artículo siguienteEmbiid guía a los 76ers a triunfo 112-97 sobre Raptors