AFP, AP Y DPA
Una denuncia por racismo del veterano jugador colombiano Hugo Rodallega sacudió al fútbol sudamericano, días después del fuerte repudio global que generó el caso del brasileño Vinicius en España.
Rodallega, de 37 años, exjugador del Fulham inglés y de la selección cafetera, dijo que fue tildado de «mono» y «negro» en medio de una discusión durante el partido que su equipo, el Independiente Santa Fe, perdió el martes 1-0 ante Gimnasia y Esgrima en la ciudad de La Plata (60 km al sur de Buenos Aires) por la Copa Sudamericana.
«No mejoramos como humanidad, es un desastre lo que pasa en el mundo entero, una tristeza que vengamos aquí y pase esto. No digo que perdimos por la gente, pero el tema del racismo ya cansa», declaró a la prensa Rodallega al finalizar el partido.
Su denuncia se produce luego de las agresiones racistas que sufrió el brasileño Vinicius Jr, del Real Madrid, durante un partido ante el Valencia por la Liga española el fin de semana.
El club Gimnasia y Esgrima, del que Diego Maradona era DT cuando falleció en 2020, repudió el hecho y prometió una investigación interna, al igual que la Conmebol que en los últimos años ha endurecido sanciones contra el racismo tras verificarse hechos discriminatorios en varios estadios de Sudamérica.
«Nosotros como institución repudiamos cualquier acto puntual e individual que haya ocurrido contra el jugador», declaró este miércoles el vicepresidente de Gimnasia, Juan Pablo Arrien, al indicar que se iniciaron acciones para identificar a las personas que profirieron los insultos.
NO SOLO EN EUROPA
«No solamente pasa en Europa», admitió el directivo de Gimnasia, al aludir al caso Vinicius, que generó una ola de indignación internacional.
El brasileño, de 22 años, ha cosechado un apoyo global tras haberse plantado contra los insultos racistas que le lanzaron el domingo hinchas del Valencia en el estadio Mestalla.
La Conmebol, en tanto, repudió la ofensa contra Rodallega y abrió un expediente para investigar el caso, dijo a la AFP una fuente de la organización deportiva.
En coincidencia, con la consigna «basta de racismo», la Conmebol lanzó hace un año (mayo de 2022) una campaña de concientización para frenar el racismo en el fútbol.
En tendencia:
«Conmebol no acepta actos de racismo. Los mismos no tienen cabida en el fútbol sudamericano», advirtió entonces la organización.
El gremio que reúne a futbolistas hombres y mujeres de primera y segunda división de Colombia (Acolfutpro) exigió el miércoles a la Conmebol «que se investiguen estos hechos y se apliquen sanciones ejemplares contra estos individuos que menoscaban la dignidad de las personas».
SANCIONES MÁS DURAS
La entidad del fútbol sudamericano endureció en 2022 las sanciones por los casos de racismo, elevando los montos de 30 mil a 100 mil dólares.
Los casos más recientes fueron los de Racing de Argentina y Nacional de Uruguay, que fueron multados esta semana con el máximo de 100 mil dólares por la Conmebol por discriminación racial.
Fanáticos de Racing profirieron gritos discriminatorios contra hinchas y jugadores del Flamengo durante el duelo que se jugó en el estadio Juan Domingo Perón, en Avellaneda, el pasado 4 de mayo y que terminó 1-1 con goles de Gabigol y Nicolás Oroz.
Nacional de Uruguay, en tanto, recibió la multa tope de 100 mil dólares y luego otra de 10 mil dólares porque simpatizantes del equipo mostraron bananas e hicieron gestos de monos contra Inter en Porto Alegre el 3 de mayo por la Copa Libertadores.
La Conmebol advirtió al elenco uruguayo que se expone a una multa de 400 mil dólares en caso de que se reiteren los hechos.
Entre numerosos episodios que se registraron en los últimos años en Sudamérica, la mayoría contra equipos brasileños y colombianos, tres hinchas de Boca Juniors fueron detenidos en 2022 en Sao Paulo por realizar gestos racistas o nazis durante los octavos de final de la Copa Libertadores ante Corinthians.
Valencia tacha de «desproporcionada» la sanción por los insultos a Vinícius
DE FREDDY RINCÓN A RODALLEGA, EL RACISMO GOLPEA A LOS FUTBOLISTAS COLOMBIANOS
Desde arremetidas contra leyendas como Freddy Rincón, víctima de una campaña en su contra por hinchas del Real Madrid, hasta los ojos acuosos de Hugo Rodallega en Argentina. Los futbolistas afro de Colombia suman pesares por actos racistas en su contra.
Las lágrimas asomaban el martes en el rostro de Rodallega, un exinternacional de 37 años, cuando se quejó en televisión de que hinchas de Gimnasia y Esgrima de La Plata le gritaron «mono» y «negro».
«UN DESASTRE» PARA RODALLEGA
Finalizaba el primer tiempo el cuarto partido de la fase de grupos de la Copa Sudamericana cuando se formó un altercado en el estadio Juan Carmelo Zerillo de La Plata. Wilson Morelo, un delantero afrodescendiente compañero de Rodallega en el Independiente Santa Fe fue expulsado y, según «Hugol», iniciaron los insultos racistas.
«Que te llamen mono, que te llamen negro, es una falta de respeto. Qué tristeza. Nos pasó a todos ahí, cuando hubo el problema, ahí, en la cancha (…) No mejoramos como humanidad, es un desastre lo que pasa en el mundo entero», denunció el delantero con pasado por el fútbol de Inglaterra y de Turquía.
Otras Noticias:
CAMPAÑA RACISTA
Por petición del entrenador Jorge Valdano, Freddy Rincón se convirtió en 1995 en el primer futbolista colombiano en jugar en el Real Madrid.
Pero la hinchada merengue no compartió el mismo entusiasmo del adiestrador argentino por el fichaje del «Coloso de Buenaventura». Las paredes del estadio Santiago Bernabeu fueron pintadas con grafitis xenofóbicos como «Vuelve a la selva». Rincón se marchó apenas un año después con un solo gol en 21 partidos. Ante los medios confesó que las agresiones en su contra frustraron su paso por la capital española.
«Yo pasé por un periodo muy triste, porque era una época de racismo muy marcado (…) Eso fue una de las cosas que realmente me perjudicó bastante (…) El racismo es una cuestión que ha pasado conmigo y con muchos otros jugadores. Lo han intentado frenar, pero, infelizmente, se sigue escuchando algunas veces de esa enfermedad», dijo al diario Marca en 2012.
Fallecido en 2022, el veloz mediocampista calificó su estadía en el Real Madrid como un periodo doloroso de su carrera: «Me faltó ser blanco para triunfar en el Real Madrid».
CONTRA «EL TREN»
España fue nuevamente testigo de los insultos contra el exdelantero Adolfo «El Tren» Valencia. En 1995 el delantero sufrió para demostrar con los ‘colchoneros’ las cualidades que lo había llevado antes del Bayern de Múnich. Ante los malos resultados del equipo, le llovían insultos de la tribuna y del propio presidente del club Jesús Gil, que en medio de una discusión aseguró: «Yo al negro le corto el cuello».
Ya en el retiro, «El Tren» asegura que nunca prestó atención a los insultos: «A mí me contrató el Atlético para jugar al fútbol (…) Nunca le di bola a los tres o cuatro payasos racistas», dijo.
BRASILEÑOS PROTESTAN ANTE CONSULADO ESPAÑOL POR EXPRESIONES RACISTAS CONTRA VINICIUS
Cien manifestantes brasileños se concentraron frente al consulado español en Sao Paulo para condenar los insultos racistas a Vinícius Júnior, delantero del Real Madrid, durante un partido de La Liga disputado el domingo. «La Liga es racista», corearon los manifestantes. Otros gritaron «Fin al racismo en España y Brasil», durante la protesta que duró aproximadamente una hora. Algunos participantes portaban bengalas, carteles y calcomanías que decían: «Vini Jr., estoy contigo».
En contraste, la policía española ha arrestado a siete personas acusadas de proferir insultos racistas contra el jugador del Real Madrid. Tres fueron detenidas en Valencia por presuntos abusos contra Vinícius durante el partido dominical. Cuatro fueron arrestadas en Madrid, como sospechosas de colgar un muñeco con la imagen del jugador de un puente sobre una autopista en enero.
TEBAS SE DISCULPA CON VINICIUS: «NO TENIA LA INTENCIÓN DE ATACAR»
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, lamentó que «una parte importante» de la gente no «entendió» su mensaje a Vinícius tras el incidente racista que se produjo el pasado domingo en Mestalla, lejos de la interpretación de «atacar» al jugador.
«Aquí hay un tema que siempre le digo a mi equipo (de comunicación): cuando mucha gente entiende el mensaje de alguna manera, tiene razón. Entonces, me tengo que arrepentir», dijo en una entrevista con ESPN, recogidas por Europa Press.
Tebas apuntó que con su mensaje quería recordar que el jugador del Madrid apoyó no hace mucho las medidas de LaLiga contra el racismo. «Creo que el mensaje, y la intención que tenía, una parte importante, especialmente en Brasil, no lo entendió. No quería atacar a Vinícius, pero si la mayoría de la gente lo entendió así, necesito disculparme», afirmó.