Carlos Pineda firmó que analiza el exilio
Carlos Pineda firmó que analiza el exilio en el extranjero como un medida inmediata para evitar hechos de violencia en su contra. Foto La Hora: Archivo.

Carlos Pineda, excandidato a la Presidencia por el partido político Prosperidad Ciudadana (PC), afirmó que analiza el exilio en el extranjero como medida inmediata para evitar hechos de violencia en su contra, debido a que como resultado de su participación en proceso electoral de este año se habría quedado con muchos “enemigos con poder”.

Así se pronunció el exaspirante a la silla presidencial en una entrevista, esto después de la suspensión de la inscripción de su candidatura por la referida agrupación política.

Durante una entrevista con Fernando del Rincón, en el programa “Conclusiones” de CNN en Español, Pineda aseguró que antes de involucrarse en la política no tenía enemigos, pero ahora la situación cambió.

 

“El problema, Fernando, ¿sabes cuál es? Por lo cual temo, me quedé con muchos enemigos. Ese es mi problema. Yo antes no tenía ni un solo enemigo, y ahora me quedé con muchísimos enemigos, y con poder. Y ¿yo?, sin poder. Ese es un problema serio que hasta estoy pensando hacer las mismas de Jordán Rodas, el país Vasco muy frío, pero tal vez un poquito más abajo a Sevilla o Valencia, no sé”, detalló en la entrevista.

En su intervención, Pineda expresó que ahora que quedó fuera de la contienda electoral regresará a su vida normal de trabajo y con su familia, y aseguró que no vive de la política.

Por lo anterior, del Rincón le cuestionó si tomará alguna acción legal. Pineda respondió: “Los abogados seguirán trabajando, ya con denuncias penales en otras salas, para ver si en otras salas de jueces les llama la atención o los destituyen. Es una lucha imposible y nos vamos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero no va a llegar a ningún lado”.

PINEDA SOLICITA AMPARO

La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo decidió otorgar amparo provisional al partido político CAMBIO, de Manuel Baldizón y sus hijos, ya que sostienen que PC incumplió con cerca del 90 por ciento de los requisitos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) durante la realización de la segunda Asamblea General Ordinaria.

Con ello, la judicatura ordenó al Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender los eventos partidarios realizados con posterioridad a la actividad, incluyendo la Asamblea Nacional Extraordinaria, en la cual el partido realizó la postulación de los candidatos a los distintos cargos de elección popular, entre estos el binomio presidencial.

Como consecuencia, el pasado sábado 20 de mayo, Pineda, junto con varios de sus simpatizantes, acudió a la Corte de Constitucionalidad (CC) para mostrar su rechazo a quedar fuera de la contienda electoral.

PC DESISTIÓ DE APELACIÓN

Un documento presentado el martes 23 de mayo último, detalla que la secretaria general de PC, Lilian García Contreras, desistió de la apelación presentada por el partido ante la CC, con la cual se buscaba revocar la resolución de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Con la apelación presentada por Pineda, el expresidenciable buscaba continuar en la contienda electoral, ya que la judicatura ordenó al TSE dejar en suspenso la segunda Asamblea Nacional Ordinaria, así como las actuaciones posteriores a la actividad.

Según se expone en el documento, García Contreras presentó la acción como secretaria general nacional del partido, debido a que le convienen los intereses del partido.

Bajo ese argumento, se solicitó el desistimiento de la apelación y que se archivara el expediente del caso.

La Hora buscó comunicación con García Contreras, pero no contestó a las llamadas, por lo cual envió un mensaje de WhatsApp preguntando si presentó dicha acción, a lo que se limitó a decir que “no”.

 

Artículo anteriorLa Bundesliga rechaza vender derechos de TV a fondos privados
Artículo siguienteEE. UU. y otros países anuncian ayuda adicional para Cuerno de África