Este miércoles el atleta Luis Grijalva inicia su sueño deportivo en los Juegos Olímpicos Tokio. Foto: Instagram/Luis Grijalva

Miles de personas se han sentido inspiradas por la historia del “Dreamer” guatemalteco, Luis Grijalva, que este 3 de agosto inició su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, clasificando a Guatemala a la final de los 5 mil metros planos, pero su historia deportiva empezó desde niño, explicó a La Hora su mamá, quien destacó la disciplina y determinación con la que su hijo ha adoptado el atletismo en su vida.

La familia de Luis migró porque deseaban un mejor futuro, cuando dejaron el país, Luis tenía solo un año, llegó a Estados Unidos y la primera ciudad donde vivió fue Nueva York.

La mamá de Luis, doña Myra, recuerda que en las escuelas donde su hijo estudiaba hacían competencias y les daban premios, así se interesó en participar en el deporte.

“También salíamos los domingos, se iba a correr conmigo a unas montañas que quedaban cerca de donde vivíamos”, explicó.

La madre de Luis explicó que la afición de su hijo por el deporte inició desde temprana edad. Foto: Instagram/Luis Grijalva

Aunque el atleta guatemalteco mostraba interés en los deportes, fue hasta los 12 años que empezó a hacerlo con más dedicación en su escuela, siempre estaba entrenando, luego se inscribió al grupo de atletismo de High School.



 

SE LEVANTABA TEMPRANO Y CORRÍA 8 MILLAS DIARIAS

Su madre recalca en que este deporte requiere de mucha disciplina y Luis estudiaba, pero siempre se quedaba a sus entrenamientos en la escuela o lo trasladaban a espacios en donde corría bajo supervisión de los entrenadores de la escuela.

“Él siempre tenía mucha disciplina, ese deporte requiere disciplina, siempre se levantaba temprano corría 8 millas todos los días, llueva, truena o relampaguee, siempre lo hacía, todos los días”, recordó.

Aunque fuera un día lluvioso, el ahora destacado atleta salía a correr.

Myra explica que su hijo siempre había querido estar en los Juegos Olímpicos, porque esa es la meta de todos los deportistas, “cuando estaba en la High School siempre participaba en torneos e iban a otros lugares, a otros estados a correr y él siempre iba”.

El atleta guatemalteco inició este 3 de agosto su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, clasificando a Guatemala a la final de los 5 mil metros planos. Foto: Instagram/Luis Grijalva

Recordó la emoción evidente en Grijalva en cada competencia y que casi siempre ganaba, “estaba como entre los cinco mejores”, lo cual lo atribuye a la disciplina y entrega de su hijo, “son muy dedicados a ese deporte y solo están en eso nada más”.

SI BIEN LUIS NO CONOCE GT, SUS RAÍCES ESTÁN EN EL PAÍS

Dado que corría en casi que todos los estados de EE. UU., su madre resaltó que así fue como logró clasificarse a los Juegos Olímpicos, pero como es parte del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), estaba consciente de su situación y de que debía esperar una respuesta positiva de las autoridades de ese país para viajar a Tokio.

Myra describe que estaba ilusionado y entusiasmado de que lo lograría, “dijo que estaba contento porque podía viajar y podría representar a Guatemala”.

Aunque Luis no conoce Guatemala, su mamá asegura que sus raíces siempre han estado en el país, así que quería representarlo, “sus raíces están en Guatemala”.

UNA GRAN EMOCIÓN POR VER A SU HIJO LLEGAR TAN ALTO

Ahora que su hijo participó y clasificó a la final de su especialidad, su madre reconoce que sintió una gran emoción al ver a tantas personas compartir fotos, videos y noticias de Luis, “es una gran emoción que mi hijo pueda llegar tan alto, es muy gratificante y bueno para mí, yo me siento muy feliz de que él este logrando sus sueños”.

Luis dedica su vida a sus estudios y al atletismo, con mucha entrega.

De momento, no ha conversado con su hijo, para que este concentrado en lo que hace, “no tienen que tener distracciones, tienen que estar muy dedicados por la concentración”.

Finalmente, su mamá le envía un mensaje a Luis, en el que lo insta a seguir adelante “lo quiero mucho”.

Luis Grijalva, primero en la imagen de izquierda a derecha a dedicado su vida al deporte ya los estudios, señalan sus familiares. Foto: Instagram/Luis Grijalva

 



 

Artículo anteriorDe una exitosa carrera policial en Utah, a lujo de coleccionista
Artículo siguienteRafael Curruchiche, el fiscal cuyos casos se estancan o archivan