Kevin Cordón al final del encuentro agradeció por el apoyo recibido durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: COG

Este lunes 2 de agosto la población madrugó para ver competir a Kevin Cordón en su partido contra el rival indonesio Anthony Sinisuka Ginting. Con este evento concluyó su participación en los Juegos Olímpicos 2020, coronándose como el cuarto mejor del mundo. Más allá de la posición obtenida, el mundo entero reconoció la trayectoria del zacapaneco, quien popularizó el nombre de Guatemala en las redes sociales.

Estos son los cuartos Juegos Olímpicos del guatemalteco, y hasta ahora en el que obtuvo mejores resultados. “Es mi último día, mi última noche en las Olimpiadas. Me siento triste”, dijo Kevin Cordón en una entrevista publicada por Badminton Talk. “Quería ganar una medalla, pero así son las cosas. No puedo quejarme. Para mí era un sueño estar en las Olimpiadas”, agregó.

UN SUEÑO CUMPLIDO Y UN TRIUNFO INESPERADO

Para el guatemalteco el solo llegar al evento era un sueño, no imaginó llegar hasta el cuarto lugar. “Es un sueño estar en las semifinales. Para ser honesto, no pensé que estaría en las semifinales. ¡Gracias Guatemala por su apoyo!”, dijo luego del match.

“Yo quería esto -la medalla-, pero también soy realista. Cuando vine aquí era como … ‘veamos’. Luego lo estaba disfrutando, jugando bien, y veamos todo lo que pasó”. Kevin razonó que el duelo con el indonesio fue difícil porque era bastante rápido en la cancha: “él -Anthony Ginting- era más rápido que yo así que no podía jugar mi juego porque me gusta jugar por red y obligarlos a levantar. Pero Anthony era más rápido que yo”.

Kevin concluyó su entrevista asegurando que “en todos los deportes en Guatemala sabrán que si se entrena duro, se paciente, todas las cosas buenas vendrán”.

GANÓ EL RESPETO DEL MUNDO

“¡Respeto! Qué gran trayecto ¡Perdió el partido, pero se ganó nuestro corazón!”, dijo el Badminton Talk luego publicar fragmentos de la entrevista en Twitter.


A este hilo respondió una ciudadana de Indonesia (país contrincante) diciendo: “¡Cierto! No soy guatemalteca pero también estoy muy triste cuando perdiste. ¡Tienes nuestro respeto, Kevin Cordón! ¡Por favor regresa más fuerte!!”

Stephanie Zen de Singapur agregó: “¡Lo has hecho GENIAL, Kevin Cordón! ¡has creado historia para tu país y para ti mismo, y sólo algunas personas extraordinarias pueden hacerlo! ¡Esperando verte en los próximos torneos de bádminton!”

Del mismo modo, Seoul, de la república de Corea espera ver a Kevin en los próximos juegos mundiales, con más entrenamiento y apoyo del gobierno guatemalteco. “Espero que el gobierno guatemalteco y la federación deportiva respeten más al increíble atleta que tienen, Kevin Cordón. Pura pasión, talento y trabajo duro. Esperamos verlo más en torneos de bádminton donde su habilidad puede ser tan apreciada”, publicó en Twitter.

Incluso el periodista danés Jens Jacob Juulsager, quien cubrió el partido del medallista de oro Viktor Axelsen, expresó su respeto por Kevin y su trayectoria a pesar de las adversidades de Guatemala.

“Gran respeto por Kevin Cordón. Número 59 en el mundo. Casi nunca juega los grandes torneos debido a los pocos fondos en Guatemala. Y tuvo que entrenar para las Olimpiadas en un salón de la iglesia (!), porque su salón de repente se vio involucrado en el tratamiento de las víctimas de Covid. ¡Un gran logro para llegar a una semi olímpica!”, dijo Jacob Juulsager.

GUATEMALA APLAUDE EL RENDIMIENTO DE CORDÓN

Ciudadanos despertaron ansiosos este día para ver el partido de las 5:00 horas, como Carito Cárcamo, quien publicó en Twitter: “nunca pensé levantarme junto a mi hijo de 10 años a las 5 de la mañana a ver bádminton, que alegría y orgullo ser compatriota de Kevin Cordón, mis respetos y admiración”.


Emmy González mencionó que, aunque no hubo medalla Kevin Cordón marcó historia, al obtener el reconocimiento y admiración del mundo entero. “Eso es el poder del deporte, y sobre todo la perseverancia, la constancia y la lucha del atleta”, resaltó González.

ASEGURAN ES UN MOMENTO HISTÓRICO

Del mismo modo los connacionales aseguraron que este partido constituyó un hecho histórico para Guatemala. “Gracias por tu esfuerzo Kevin, tu gesta será recordada a lo largo de la historia. Tu medalla no es metal, es de cariño y respeto. En este año tan atípico lograste lo que nadie ha logrado, unir a todo un país. Grande por siempre Kevin Cordón”, expresó Otto Daniel Galindo.

El usuario “Saya”, formuló que Kevin Cordón no solo está ahora entre los mejores 4 del Reto Tokio 2020 en bádminton, sino que ya es recocido a nivel mundial “y se ha ganado el respeto y admiración de TODOS los que pisan este planeta”. “Eso es dejar huella y dejar un legado”, indicó.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorCon carisma y fuerza, así debutó Scarleth Ucelo en Tokio 2020
Artículo siguienteUE sanciona a la primera dama y vicepresidenta de Nicaragua