Luis Grijalva termina en la cuarta posición de los 5000 metros del Campeonato Mundial de Atletismo Oregón 2022. Foto: La Hora/COG

El “dreamer” guatemalteco Luis Grijalva terminó en la cuarta posición de los 5,000 metros del Campeonato Mundial de Atletismo Oregón 2022, con un tiempo de 13:10.44.

El atleta participó este domingo en la final de los 5 mil metros planos y con 23 años de edad, compitió por la medalla mundial; previo a arrancar con una gran sonrisa envió besos a través de la cámara que lo captaba.

“El tiempo conseguido por Luis en la final (13:10.44), se convierte en su mejor marca de la temporada en los 5000 metros”, destacó el Comité Olímpico Guatemalteco.

PUSO EN APRIETOS AL GANADOR

El noruego Jakob Ingebrigtsen conquistó este domingo su primer título mundial en los 5.000 metros en Eugene-2022, en una trepidante final en que Luis Grijalva se quedó a un paso de lograr la primera medalla para Guatemala en un Campeonato del Mundo de atletismo, reportó la agencia AFP.

En segundo lugar, quedó el keniano Jacob Krop (plata) y el ugandés Oscar Chelimo conquistó el bronce.

“Grijalva, nacido en Guatemala y criado en Estados Unidos, se mantuvo en el grupo de cabeza de la carrera hasta que a falta de dos vueltas no pudo resistir el acelerón de Ingebrigtsen, para terminar en cuarto lugar en 13:10.44”, remarcó AFP.

 

IMPUSO RÉCORD NACIONAL EN TOKIO

Con anterioridad, Grijalva impuso el récord nacional y centroamericano durante los Juegos Olímpicos de Tokio, de acuerdo con el Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

“Nuevo récord nacional y centroamericano para el atleta Luis Grijalva, en la prueba de 5 mil metros, ocupó el puesto 12 con un tiempo de 13:10.09 minutos”, resaltó el Comité sobre Grijalva de su participación en Tokio.

LA HISTORIA DEL ATLETA GUATEMALTECO

“Nací en Guatemala, mis padres me trajeron de forma indocumentada a Estados Unidos cuando tenía un año. Crecí en Fairfield, California. Es un lugar bonito, verde y con colinas, pero la ciudad es bastante gueto. No es fácil convertirse en corredor viniendo de allí”, explicó el atleta a la agencia AFP.

Además, dijo que su padre lava autos y también trabaja en una fábrica, por lo que es la clásica historia del inmigrante en Estados Unidos, ya que tiene 60 años y “trabaja como un loco”.

Dio a conocer que empezó a practicar atletismo cuando tenía 13 años “Lo hice en el equipo de ‘cross’ pero no era muy bueno, y tardé en aficionarme a este deporte. Empecé a tomarlo en serio a los 16 años. En 2017, me incorporé a la Universidad del Norte de Arizona en Flagstaff, donde aún sigo”.

 

Artículo anteriorVideos muestran momentos previos y posteriores del incendio de pipa
Artículo siguientePachuca y Pumas empatan sin goles en el torneo Apertura