En la Fotografía los integrantes de la selección de Guatemala. Foto: La Hora/FedeFut

Después de 11 años, la selección de Guatemala Sub-20, marcó la historia del fútbol guatemalteco al clasificar al Mundial Indonesia-2023, tras vencer en los tiros de penal a México, el eterno rival del norte.

Pero el nuevo triunfo también trajo algo que ha llamado la atención de los guatemaltecos: La presencia de una legión de jóvenes futbolistas repatriados desde Estados Unidos, hijos de migrantes, quienes de nuevo dan su aporte a la tierra que los vio nacer, primero con sus remesas y ahora con sus hijos para defender la Azul y Blanco.

En esa lista destaca el juvenil delantero Arquímides Ordóñez, de nombre completo Arquímides Rafael Zacarías Ordóñez, quien se llevó buenas críticas de la prensa internacional y nacional en el torneo de la Concacaf en Honduras, en donde sumó cinco goles.

A continuación, quiénes son los 20 integrantes, el número de camisola que portan y sus orígenes.

 

Camisola 15

1. Kevin Mendoza: tiene 18 años, según ESPN nació en Gainesville, Georgia, Estados Unidos, de ascendencia guatemalteca. Se formó en la academia del Atlanta United y actualmente pertenece a Limeño Soccer Academy en EE. UU. Juega como mediocampista.

Foto: La Hora/Vía Fedefut

Camisola 8

2. Néstor Ariel Cabrera Gabriel: De 18 Años, ESPN señala que pertenece a Queensboro FC, Nueva York, EE. UU., equipo franquicia de la USL Championship, se desempeña como mediocampista, además formó parte de la academia del New York Red Bulls y tuvo un campamento en las inferiores de la Roma de Italia.

Foto: La Hora/Vía Fedefut

Camisola 19

3. Anderson Omar Villagrán Villagrán: la página ESPN indicó que empezó en equipos infantiles de la Asociación Departamental de Suchitepéquez, después pasó a la Sub-15 y Sub-17 del Club Social y Deportivo Suchitepéquez.

Asimismo, el delantero debutó en Liga Nacional con ‘los Toros’ cuando tenía 16 años, también pasó por Nueva Concepción.

Foto: La Hora/Vía Fedefut

Camisola 9

4. Jefry Leonardo Bantes Rodríguez: según la página Transfermarkt nació el 8 de marzo de 2004, es delantero centro y pertenece al Club Social y Deportivo Municipal.

Foto: La Hora/Vía Fedefut

Camisola 20

5. Figo Alexander Montaño Cárdenas: ESPN señala que es originario de Retalhuleu; inició a jugar fútbol a los 4 años. Luego tuvo la oportunidad de viajar a Europa con el equipo La Academia FC para competir en Suecia, Finlandia y Dinamarca, donde ganó un campeonato y un tercer lugar.

Además, representó a Guatemala en el campeonato de Gatorade 5v5 en España y actualmente forma parte de Municipal.

Foto: La Hora/Vía Fedefut

Camisola 4

6. Mathius Anderson Gaitán Romero: la página Transfermarkt señala que nació el 31 de enero de 2003, juega como defensa en Municipal.

Foto: La Hora/Vía Fedefut

Camisola 3

7. Juan Esteban Mancilla Veliz: nació el 13 de febrero del 2004, según Transfermarkt es defensa en Municipal.

Foto: La Hora/Vía Fedefut

Camisola 2

8. Randall Emerson Corado Ruano: la página Fichajes Fútbol menciona que nació el 1 de septiembre del 2004, es centrocampista en Municipal.

Foto: La Hora/Vía Fedefut

Camisola 14

9. Jonathan Francisco Franco González: la página de Transfermarkt indica que nació el 26 de julio de 2003, pertenece a Municipal.

Foto: La Hora/Vía Fedefut

Camisola 11

10. Rudy Josué Muñoz Boteo: el mediocampista nació el 6 de febrero de 2005 y forma parte del Club Social y Deportivo Municipal, según explica Fichajes Fútbol.

Foto: La Hora/Vía Fedefut

Camisola 7

11. Daniel Alexander Cardoza Díaz: nació el 15 de marzo de 2004 y juega como mediocampista en Comunicaciones.

Foto: La Hora/Vía Fedefut

Camisola 12

12. Jorge Estuardo Moreno Alfaro: la página de ESPN señala que el portero nació en la aldea Chimusinique, Huehuetenango y forma parte Comunicaciones.

Foto: La Hora/Vía Fedefut

Camisola 18

13. Edy Alexander Palencia Castellano: Según Transfermarkt nació el 6 de enero de 2004 y su posición de juego es interior derecho.

Foto: La Hora/Vía Fedefut

Camisola 13

14. Allan Javier Juárez Aristondo: ESPN indica que tiene 18 años y pertenece a la Academia de San José Earthquakes, en Estados Unidos, se desempeña como volante ofensivo.

Foto: La Hora/Vía Fedefut

Camisola 17

15. Marvin David Mejía Chicas: la página Fichajes Fútbol informa que el guatemalteco nació el 28 de febrero del 2003, es delantero, actualmente forma parte de la 3era. división de Juventud Canadiense.

Foto: La Hora/Vía Fedefut

Camisola 10

16. Arquímides Rafael Zacarías Ordóñez: según el sitio web Transfermarkt, ocupa la posición principal de centro delantero, es jugador del FC Cincinnati de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, equipo con el cual tiene contrato hasta diciembre de 2023.

ESPN, menciona que tiene 18 años, Zacarías Ordóñez nació en Estados Unidos, pero tiene ascendencia guatemalteca y la Fedefut hizo los trámites para que jugara con Guatemala.

Foto: La Hora/Vía Fedefut

Camisola 1

17. José Antonio Aguirre Dardón: el portero, tiene 18 años y se formó en Comunicaciones FC, según ESPN ha jugado en Alemania con el equipo FSV Zwickau y su equipo actual es el VFV Lubeck II de ese mismo país.

Foto: La Hora/Vía Fedefut

Camisola 6

18. Carlos Yulian Santos Vargas: la página Transfermarkt señala que nació el 5 de agosto de 2003, forma parte de Club Deportivo Iztapa como mediocampista.

Foto: La Hora/Vía Fedefut

Camisola 16

19. Jeshua Jesafeth Urizar Batres: nació el 19 de octubre de 2004, tiene 17 años, juega en la primera división del Deportivo Mixco como mediocampista, según indica Transfermarkt.

Foto: La Hora/Vía Fedefut

Camisola 5

20. Arian Estuardo Recinos Vega: tiene la nacionalidad estadounidense y guatemalteca, pertenece al Red Bull II, New York. Según menciona ESPN juega como defensa central y ha tenido experiencia en la USL Championship.

Foto: La Hora/Vía Fedefut
Artículo anteriorOrganizan caravana para recibir á Selección Sub-20 mundialista
Artículo siguienteConoce cuáles son las películas que están en tendencia en Streaming