Los nueve atacantes en la plantilla de 26 futbolistas son Neymar, Vinicius Jr., Rodrygo, Richarlison, Raphinha, Antony, Gabriel Jesús, Gabriel Martinelli y Pedro. Foto La Hora: Ap.

Los extremos, falsos nueves, delanteros y hombres a los que hay que pasar el balón abundan a tal grado en Brasil que le estarán provocando al técnico Tite una jaqueca que otros quisieran tener, la producida por decidir quién juega. La selección cinco veces campeona del mundo se prepara para buscar lo que sería su primer cetro en 20 años. En tanto, Tite sabe que su ataque tiene experiencia limitada en el máximo escenario futbolístico.

Y espera compensar ello con abundancia de talento, velocidad y agresividad para preocupar o incluso aterrorizar a las zagas rivales El seleccionador tendrá casi una semana de entrenamiento en Turín, Italia, para dejar listo el equipo.

Los nueve atacantes en la plantilla de 26 futbolistas son Neymar, Vinicius Jr., Rodrygo, Richarlison, Raphinha, Antony, Gabriel Jesús, Gabriel Martinelli y Pedro. Sólo Neymar, quien disputó los mundiales de 2014 y 18, y Jesús, titular hace cuatro años en Rusia, tienen experiencia en el certamen. Los demás harán su debut mundialista en Qatar.

Tite dijo que planea usar a los nueve. La decisión principal es dónde colocar a Neymar, titular habitual durante 10 años.

Los extremos, falsos nueves, delanteros y hombres a los que hay que pasar el balón abundan a tal grado en Brasil que le estarán provocando al técnico Tite una jaqueca que otros quisieran tener. Foto La Hora: AP.

El entrenador se inclinaría por una formación en la que Neymar adopte el papel de volante de ataque, como «un arco detrás de tres flechas», según ha descrito el propio Tite. Con Neymar como esta especie de mediapunta, la alineación titular más probable de Brasil ha incluido a Vinícius por la izquierda, Richarlison como delantero y Raphinha por la derecha.

Muchos esperan que esa opción será la que se aplique el 24 de noviembre, en el partido ante Serbia. Suiza y Camerún completan el Grupo G. La alternativa consistiría en colocar a Lucas Paquetá por la izquierda, en una posición desde la que pueda transitar al medio campo. Ése fue el caso con frecuencia en la eliminatoria a la Copa del Mundo, pero Brasil estaría eligiendo así a un jugador que trata de recuperarse de una lesión de hombro y no a Vinícius, quien marcó el tanto de la victoria del Real Madrid en la final más reciente de la Liga de Campeones.

«Brasil fue muy predecible por un tiempo, debido a su dependencia de Neymar», dijo en septiembre el legendario Zico. «Ahora él es simplemente la cereza del pastel, el tipo que aportará algo extra. Brasil tiene a otros jugadores adelante, a muchos».

Artículo anteriorNominaciones a los Grammy llegan con nuevas categorías
Artículo siguienteLos ásperos caminos de las maniobras políticas