Colombia ganó, pero no logró clasificarse al repechaje. Foto La Hora/AFP

Colombia vio desvanecidas sus esperanzas de buscar en el repechaje su clasificación a un tercer Mundial consecutivo, pese a imponerse el martes a domicilio 1-0 ante Venezuela, con un penal convertido por James Rodríguez.

El triunfo en el cierre de la eliminatoria de la CONMEBOL era la primera premisa que Colombia requería para continuar con aspiraciones mundialistas.

Pero la segunda no se cumplió: En un duelo simultáneo, Perú salió victorioso como local por 2-0 frente a Paraguay y se hizo del pasaje a la repesca intercontinental, ante Australia o Emiratos Árabes Unidos.

Perú quedó quinto de la eliminatoria al acumular 24 puntos, uno más que Colombia. Desde antes de esta fecha final se habían clasificado directamente Brasil que terminó con 45 puntos, seguido de Argentina (39), Uruguay (28) y Ecuador (26).

“Nos quedamos afuera de una Copa del Mundo”, lamentó James tras el encuentro. “Hay que asumir la responsabilidad, hemos perdido demasiados puntos en casa”.

El mediocampista, actual jugador de Al Rayyan de Qatar, convirtió el penal en tiempo añadido del primer tiempo. Perú se impuso con goles de Gianluca Lapadula y Yoshimar Yótun.

 

Los Cafeteros llegaron a la última fecha con una ligera ventaja en caso de que Perú no ganara y se dejara igualar en puntos, expresada en una mejor diferencia de goles. El registro de Perú era de menos 5, mientras que Colombia estaba en 0.

Uruguay, en tanto, superó 2-0 a Chile. La Roja, que ostentaba un saldo de goles de menos 5, tenía la situación más difícil: Necesitaba doblegar a Uruguay en Santiago y que sus rivales directos sufrieran un fatal traspié.

Venezuela, la única selección sudamericana que nunca ha disputado un Mundial, quedó hundida en el último lugar con 10 puntos.

El penal que dio el triunfo a Colombia se sancionó tras una falta del zaguero Ronald Hernández sobre el atacante Rafael Santos Borré.

Wuilker Faríñez atajó el primer disparo pero el árbitro brasileño Milton Sampaio ordenó repetir la jugada luego de constatar, mediante el VAR, que el arquero se había adelantado.

 

El proceso mundialista de la selección colombiana comenzó a los tumbos con el portugués Carlos Queiroz, destituido en diciembre de 2020. Reinaldo Rueda, quien dirigió a Chile en el inicio de la eliminatoria, dejó el banco de ese equipo para tomar las riendas de la selección de su país natal, con la que había fracasado ya en el intento de avanzar a Alemania 2006.

La meta tampoco se alcanzó esta vez. Y tanto Chile como Colombia sólo verán el Mundial desde casa.

Artículo anteriorGol de Eriksen en emotivo retorno al Parken
Artículo siguienteAplazan inicio de juicio contra implicados por el caso Hogar Seguro