En foto del 26 de octubre del 2021, Shohei Ohtani es galardonado con el Commisioner's Historic Achievement Award por parte de Rob Manfred antes del juego 1 de la Serie Mundial. Foto: La Hora/AP/Ashley Landis.

NUEVA YORK / AP

La sensación Shohei Ohtani de los Angelinos de Los Ángeles es uno de los finalistas al premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana en la votación de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA).

La BBWAA anunció a los finalistas de la categoría de Jugador Más Valioso de la Americana y la Nacional, así como los del premio Cy Young, de Novato del Año y de Mánager del Año de ambas ligas el lunes por la noche. Los ganadores, decididos en votos enviados al final de la temporada regular, serán revelados la próxima semana.

Ohtani está en la terna final de la votación de la Liga Americana con dos peloteros de Toronto: Vladimir Guerrero Jr. y Marcus Semien.

Ohtani, de 27 años, tuvo un promedio de bateo de .257 con 46 jonrones, 100 impulsadas y un OPS de .965 como bateador designado de los Angelinos, al tiempo que se fue con una foja de 9-2 y una efectividad de 3.81 en 23 aperturas. Fue su primera temporada completa con ambos papeles, luego de que ganó el premio a Novato del Año en 2018 incluso después de que una lesión en el codo le impidió volver a subir a la lomita tras 10 aperturas.

El ex mandamás de los Cardenales de San Luis, Mike Shildt, fue nominado al premio de Mánager del Año de la Liga Nacional menos de un mes después de que fue despedido. Los otros finalistas son: Craig Counsell, de Milwaukee, y Gabe Kapler, de San Francisco.

Los Cardenales ganaron 17 juegos consecutivos al final de la campaña y accedieron a la postemporada por tercera ocasión en cuatro años bajo el mando de Shildt, pero el Mánager del Año de 2018 fue despedido debido a que lo que el gerente general John Mozeliak describió como “diferencias filosóficas”. El entrenador de banca Oliver Marmol reemplazará a Shildt.

En tanto, los finalistas a Mánager del Año de la Liga Americana son: Dusty Baker de los Astros, Kevin Cash de los Rays y Scott Servais de los Marineros.

La contienda por el premio a JMV de la Nacional está entre Bryce Haper de Filadelfia, y los dominicanos Juan Soto de Washington y Fernando Tatis Jr. de San Diego. Harper es el único de los tres que ya ha obtenido el galardón, consiguiendo el honor en 2015 con los Nacionales.

Max Scherzer es finalista para obtener un cuarto premio Cy Young después de dividir la temporada entre los Nacionales y los Dodgers, pero para los otros finalistas sería la primera ocasión en la que consiguen la distinción.

Corbin Burnes de Milwaukee y Zack Wheeler de Filadelfia son los otros dos finalistas de la Liga Nacional, mientras que en la Liga Americana la contienda se redujo a Gerrit Cole de los Yanquis, a Lance Lynn de los Medias Blancas y a Robbie Ray de los Azulejos, quien ahora es agente libre.

La estrella de la postemporada, el cubano Randy Arozarena, y su compañero, el dominicano Wander Franco, de los Rays de Tampa Bay son finalistas para el premio a Novato del Año de la Americana junto al derecho de los Astros, el venezolano Luis García.

El jardinero de los Cardenales Dylan Carlson, el segunda base de los Rojos Jonathan India y el zurdo de los Marlins Trevor Rogers son los finalistas para Novato del Año de la Nacional.

 

 

Artículo anteriorDesde Nicaragua, Ortega arremete contra EE.UU. y la UE
Artículo siguienteBulls ponen fin a la racha ganadora de los Nets