El delantero brasileño Gabriel Barbosa (izquierda) festeja con el técnico Tite tras anotar el segundo gol en la victoria 3-1 ante Venezuela por las eliminatorias del Mundial, el jueves 7 de octubre de 2021 Foto: La Hora/AP/Ariana Cubillos.

BARRANQUILLA, Colombia / AP

Brasil se ha paseado perfecto en las eliminatorias de la Copa Mundial y el domingo, con Neymar de vuelta en el once titular, saldrá en busca de una décima victoria al visitar a Colombia.

La clasificación a Qatar es un hecho casi consumado para la Seleçao, amplio líder de las eliminatorias sudamericanas, sacándole ocho puntos de diferencia a Argentina, su escolta inmediata.

“Todavía no estamos matemáticamente clasificados, estamos virtualmente clasificados y podemos clasificar matemáticamente”, valoró el seleccionador brasileño Tite. «La dificultad es bastante grande, una oportunidad para los jóvenes”.

Pero el equipo de Tite sembró dudas con una deslucida victoria 3-1 ante Venezuela en Caracas el jueves pasado.

Por acumulación de amonestaciones, Neymar no participó en ese encuentro en el que los brasileños estuvieron perdiendo 1-0 hasta los 71 minutos.

Colombia, que viene de empatar 0-0 de visita a Uruguay, echará de menos por el mismo motivo a una de sus figuras, el volante Juan Guillermo Cuadrado. Juan Fernando Quintero asoma como su reemplazante.

Otros 12 integrantes del plantel de Reinaldo Rueda están en riesgo de perderse el encuentro del jueves ante Ecuador, en el cierre de la triple jornada, si es que reciben una cartulina amarilla frente a Brasil.

Neymar ha intervenido en seis partidos de las eliminatorias, tiene igual número de goles y cinco asistencias. El delantero del Paris Saint-Germain ocupa el segundo lugar en la tabla de goleadores, encabezada por el boliviano Marcelo Martins con ocho.

El arquero David Ospina, quien salvó a Colombia de goles en cuatro ocasiones el jueves para en Montevideo, es uno de los futbolistas de Colombia con una amonestación.

Otro es el delantero Duván Zapata, quien sustituyó a Radamel Falcao en el segundo tiempo. El atacante del Atalanta de Italia se perfilaba como candidato a aportar una buena cuota de goles en la selección. Sin embargo, lleva 13 partidos sin convertir.

Tite seguramente apelará nuevamente al dúo integrado por Raphinha y Antony, clave en la remontada de Brasil contra Venezuela.

El delantero brasileño Gabriel Barbosa reacciona durante el partido de las eliminatorias del Mundial contra Venezuela, el jueves 7 de octubre de 2021. Foto: La Hora/AP/Ariana Cubillos.

Tite experimentó en varias posiciones ante la Vinotinto y la mayoría no pasó el examen, como fue el caso del lateral izquierdo Guilherme Arana y los volantes Fabinho y Gerson.

Los cuatro primeros avanzan directo a Qatar y el quinto deberá disputar un repechaje intercontinental.

Colombia necesita sumar para sostenerse en la zona de clasificación. Ahora mismo se aferra al quinto sitio con 14 puntos. Ecuador está tercero con 16 y Uruguay se ubica cuarto con la misma cantidad.

Carlos Valderrama, capitán de Colombia en los mundiales de Italia, Estados Unidos y Francia, no está contento con el nivel del conjunto de Rueda.

“Ésa no es mi Colombia, ese no es mi equipo, jugamos muy mal. Salvamos un punto bravo, un punto que nos puede llevar al Mundial pero jugamos mal y ahora nos toca, obligado, ganar en Barranquilla”.

Colombia jamás ha vencido a Brasil en las eliminatorias mundialistas y el duelo se resume en seis empates e igual número de derrotas.

«Somos conscientes de la gran bondad que tiene Brasil pero todos queremos ganar siempre… Hay que ser inteligentes, tener equilibrio en lo emocional y estratégico que permita hacer un partido redondo y sumar los tres puntos”, enfatizó Rueda.

La última vez que se toparon fue en la fase final de la Copa América disputada este año. Brasil ganó 2-1 de local, en un reñido partido definido con un gol de Casemiro en la prolongación y los colombianos quejándose del arbitraje.

Ahora se medirán el estadio Roberto Meléndez, en el Caribe colombiano, que tendrá un aforo de un poco más de 30.000 aficionados. Los que acudan deberán certificar que por lo menos tiene una dosis de vacuna contra el COVID-19. Se determinó que quienes no cumplan con este requisito podrán aplicársela a la entrada y otro tanto sucederá en el partido del jueves frente a Ecuador.

 

Artículo anteriorMujer fallece y dos personas resultan heridas en ataque armado en Lo de Diéguez
Artículo siguienteUrías lidera a los Dodgers, igualan la serie con Gigantes