El panameño José Luis Rodríguez, a la izquierda, y el mexicano Jorge Sánchez, luchan por el balón durante un partido por la tercera fecha del octagonal final de la CONCACAF al Mundial de Qatar del 2022, en Ciudad de Panamá. Foto: La Hora/AP/Eduardo Verdugo.

PANAMÁ / AP

México vino de atrás para evitar un naufragio el miércoles en Panamá, al rescatar un trabajoso empate 1-1 ante la selección centroamericana y mantenerse como líder del octagonal definitivo de la CONCACAF al Mundial del 2022.

Jesús Corona marcó el tanto de la igualdad a los 76 minutos después de que una pelota dio en la base del palo y el portero panameño Luis Mejía había apagado varios remates a gol de los mexicanos. El centrodelantero Rolando Blackburn abrió el marcador a los 28 minutos.

Nuevamente el Tri se embolsilló un empate en tierras panameñas, aunque esta vez estuvo contra las cuerdas durante buena parte del partido. Es el cuarto empate entre ambas selecciones en suelo canalero, si se toma en cuenta los tres anteriores de las eliminatorias a Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018.

México preservó el primer lugar de la tabla con siete puntos, seguido por Canadá y Panamá. Tras apalear 3-0 a El Salvador, la selección canadiense supera a la panameña por más goles anotados.

El octagonal entrará en un receso de un mes para reanudarse el 7 de octubre, cuando México recibirá a Canadá en el estadio Azteca y Panamá visitará a El Salvador. Los otros choques de esa fecha son Honduras-Costa Rica y Estados Unidos-Jamaica.

El panameño Rolando Blackburn, a la izquierda, celebra al marcar el primer gol contra México durante un partido por la tercera fecha del octagonal final de la CONCACAF al Mundial de Qatar 2022, en Ciudad de Panamá, Foto: La Hora/AP/Eduardo Verdugo.

México volvió a apostar por el delantero Rogelio Funes Mori, pese a que el argentino nacionalizado mexicano no había podido anotar en los dos primeros partidos. El Tri también presentó cuatro cambios respecto al equipo que venció el domingo 1-0 a Costa Rica, dos de ellos obligados por lesión y doble tarjeta.

Panamá repitió el once titular que le empató sin goles a Costa Rica y goleó 3-0 a Jamaica, con un ataque liderado por Blackburn. Sin embargo, el desgaste de las dos fechas anteriores le pasó factura a varios de los titulares.

De entrada, fue México el que casi paga caro una perdida del balón en el medio ante un local que se le fue encima de inmediato. José Luis Rodríguez desbordó por la banda izquierda y centró al área para Alberto Quintero, cuyo remate fue tapado por Guillermo Ochoa con dificultad.

A los visitantes les costó salir con solvencia debido a la fuerte presión de Panamá, aunque lograron algunas llegadas de peligro en un par de veces con pases largos sin poder probar a Mejía.

Panamá se quedó temprano sin su mediocampista Adalberto Carrasquilla, quien se resintió mientras dominaba una pelota y fue sustituido por Abdiel Ayarza. Dio la impresión que esa baja desequilibró momentáneamente al local, mientras que México comenzó a emparejar las acciones.

El mexicano Jesús Corona celebra al anotar un gol contra Panamá durante un partido por la tercera fecha del octagonal final de la CONCACAF al Mundial de Qatar 2022, en Ciudad de Panamá. Foto: La Hora/AP/Eduardo Verdugo.

El Tri tuvo su mejor ocasión a los 21 minutos en un potente remate de larga distancia de Corona que logró despejar en gran forma Mejía al córner.

Pero fue Panamá el que abrió el marcador con una jugada que nació de la habilidad de Rodríguez por la banda izquierda. El mediocampista lanzó un pase cruzado que tomó Quintero al costado del área y con una marca se la tocó de lujo en corto a Michael Murillo, cuyo centro no pudo contener Ochoa, quedándole el esférico servido a Blackburn para que lo empujase al fondo. Fue su segundo tanto en lo que va del octagonal.

Funes Mori, quien no aparecía, tuvo la del empate sobre el final de la primera mitad pero no pudo capitalizar un centro al área, y en el complemento fue sustituido por Henry Martín, uno de los tres cambios realizados desde el arranque del complemento por el auxiliar técnico Jorge Theiler.

El entrenador Gerardo Martino no viajó con la selección a Costa Rica ni Panamá, tras haberse sometido a una cirugía ocular.

México apretó más en busca del empate, pero Mejía le tapó un difícil remate de gol a Luis Romo y Panamá lograba sortear bien los sofocones. A los 69, nuevamente el portero panameño se agigantó al estirarse a su izquierda y despejar un remate de Sebastián Cordova desde la medialuna a pase de Martín.

Minutos después cayó el tanto de la igualdad de Corona, al cristalizar una llegada mexicana en que otro disparo dio en el poste y no pudo ser despejado por la zaga local.

El partido se disputó ante más de 16.000 aficionados, quienes tuvieron que presentar un código digital que certificara que recibieron las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.



 

Artículo anteriorEl Talibán prohíbe las manifestaciones no aprobadas
Artículo siguienteAtacan a la mujer de la Terminal que Allan Rodríguez visitó hace días