El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pidió vedas en estadios de todo el mundo para aficionados y «castigos automáticos» para equipos cuyos seguidores tienen conductas «aborrecibles», tras los incidentes de racismo el sábado en partidos en Inglaterra e Italia.
Infantino sostuvo que no hay lugar para la discriminación en el fútbol o la sociedad en general.
En tendencia:
«Los eventos ocurridos el sábado en Udine y Sheffield son totalmente aborrecibles y completamente inaceptables», afirmó en un comunicado.»Los jugadores afectados por los eventos del sábado tienen mi apoyo total».
Aficionados emitieron gritos de mono contra el portero del AC Milan, el internacional francés Mike Maignan, durante la dramática victoria de su equipo 3-2 contra Udinese. El partido fue suspendido temporalmente.»Hacemos comunicados, campañas de publicidad, protocolos y nada cambia», lamentó Maignan en un mensaje publicado en X (antes Twitter) este domingo, llamando a todas las partes implicadas a «asumir responsabilidades».
«Los autores de estos actos, porque es fácil actuar en grupo, en el anonimato de una tribuna. Los espectadores que estaban en esa tribuna, que escucharon todo pero se callaron, ustedes son cómplices.
El club de Udinese, que solo habló de una interrupción del partido, como si no fuese importante, son cómplices. Las instancias y el fiscal, con todo lo que pasa, si no actúan USTEDES TAMBIÉN SERÁN CÓMPLICES», denunció.
«Es un combate difícil, que requiere tiempo y valentía, pero es un combate que ganaremos», añadió Maignan, quien agradeció el apoyo recibido de su club, de sus compañeros y de los jugadores del Udinese.
APOYO DE MBAPPÉ
También a través de X, la estrella de los ‘Bleus’ Kylian Mbappé mostró su apoyo a su compañero de selección: «Ni mucho menos estás solo Mike Maignan. Todos estamos contigo».
Y también criticó la inacción de los responsables deportivos: «Siempre los mismos problemas y siempre NINGUNA solución. Basta ya!!!», escribió el delantero del París SG.
En la misma red social, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) mostró su «total apoyo» al portero y condenó los incidentes ocurridos en Udine.
Igualmente, el mediocampista del Coventry, Kasey Palmer, acusó a aficionados del Sheffield Wednesday de hacer lo mismo en su contra durante un partido el sábado en la segunda división del fútbol inglés que su equipo ganó 2-1.
«Necesitamos que todos los actores relevantes tomen acciones, comenzando con la educación en las escuelas para que las generaciones futuras entiendan que esto no es parte del fútbol o la sociedad», reclamó Infantino.
Otras Noticias:
CASTIGOS A CLUBES Y A AFICIONADOS
El patrón del fútbol mundial urgió adoptar el proceso de tres pasos: detener el partido, volver a detenerlo, y abandonarlo si persiste la conducta.
Adicionalmente, «debemos aplicar castigos automáticos para los equipos cuyos aficionados incurrieron en racismo y llevaron a la suspensión del partido, así como cargos criminales y vedas en estadios del mundo para los racistas».
«La FIFA y el fútbol muestran su plena solidaridad con las víctimas del racismo y cualquier forma de discriminación. De una vez por todas: ¡no al racismo! ¡No a cualquier forma de discriminación!».
El fútbol italiano se ve empañado regularmente por episodios de racismo, e incluso Maignan ya los sufrió frente a tifosi de la Juventus (2021) y Cagliari (2022).
«Son personas estúpidas… Puedes recibir pitos o abucheos del público rival cuando juegas fuera de casa, es normal, pero imitar los gritos de un mono…», lamentó Maignan tras el partido.
El arquero de 28 años advirtió de lo que estaba sucediendo al árbitro en el minuto 26 del partido y diez minutos después decidió abandonar la cancha, acompañado por sus compañeros, antes de regresar unos minutos después. «Hay que mostrar al árbitro y a todo el mundo que hay que actuar así», reclamó el francés.
Clubes rivales como el Inter y la Federación Italiana (FIGC) mostraron también a través de las redes sociales su apoyo al francés y su condena al racismo, aunque el que más duro se mostró fue el antiguo entrenador del Milan y exseleccioandor italiano, Arrigo Sacchi.
«¿Cómo es posible escuchar cánticos racistas en un estadio en 2024? El problema para mí es cultura: no me sorprende porque en este país la ignorancia triunfa y el racismo siempre ha estado ligado a la ignorancia», escribió en una columna en la Gazzetta dello Sport titulada «La vergüenza de Udine».
Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp: