Lionel Messi tras anotar el tercer gol de Argentina en la victoria 3-0 ante Ecuador en los cuartos de final de la Copa América, el sábado 3 de julio de 2021, en Goiania. Foto: La Hora/Andre Penner.

La selección argentina, liderada por el estelar Lionel Messi, pavimentó su camino al Mundial de Catar-2022 con la satisfacción de una clasificación temprana, las expectativas altas por el buen juego y el ego cincelado por un invicto que sostuvo hasta el final del premundial.

El empate 1-1 ante Ecuador el martes en Guayaquil selló un partido que Argentina ganaba desde los 24 minutos con gol del delanteros Julián Alvarez, una victoria que se le escapó al final con un penal en los descuentos.

«La eliminatoria fue muy buena. Coronarlo de esta manera, en un partido tan difícil que podíamos haber ganado, nos deja un sabor no muy bueno», refunfuñó el DT Lionel Scaloni tras el partido.

Pero se queja de lleno. Argentina, campeón de América-2021 y clasificado al Mundial con varias fechas de antelación, terminó segundo en su zona con 39 puntos detrás del líder Brasil (45).

El balance del premundial muestra a una Argentina exultante que no perdió ningún partido en su derrotero, pero sobre todo que encontró un funcionamiento aceitado donde el juego fluye alrededor de Messi.

 

HITOS

El invicto de 31 partidos le dio también una satisfacción adicional a Scaloni.

Con este resultado igualó la racha sin derrotas que había cosechado entre 1991 y 1993 el exseleccionador Alfio Basile.

«Las eliminatorias sudamericanas son tremendamente difíciles y este equipo se adaptó a todo. Los más jóvenes se sorprendieron de lo difíciles que son. Estamos enormemente satisfechos», admitió Scaloni.

La Albiceleste había conseguido el boleto a Catar con cinco fechas de anticipación cuando empató sin goles como local ante Brasil en noviembre pasado.

Pese a asegurarse el lugar en el Mundial, el equipo demostró voracidad hasta el final de la clasificatoria, una actitud que hizo renacer el romance con el exigente público argentino en una relación que atraviesa su mejor momento.

 

A PUNTO CARAMELO

«Iluminados», «maduros», «en estado de gracia», la prensa argentina destacó el buen presente del equipo al que los más osados le pusieron el cartel de «candidato».

En el rosario de elogios, el mayor se lo lleva el técnico, que ha rechazado con modestia el mote de ‘Scaloneta’ con el que el ingenio popular bautizó su trabajo en la selección con la conformación de un equipo que supo combinar la experiencia de los históricos con los nuevos aires de los juveniles.

«La verdad, me pone incómodo, pero no puedo hacer mucho, sólo agradecer el cariño de la gente para con la selección. Si a la gente le gusta y la pasa bien con el equipo, está bien». dijo el DT, que asumió en 2018 como interino tras la salida de Jorge Sampaoli y a fuerza de buenos resultados convirtió el escepticismo general en caluroso apoyo.

También Messi está en gracia en la selección, un bálsamo que contrasta con su presente en el Paris Saint Germain donde lo acosan los reproches y la decepción por magros resultados y falta de goles.

«Hace tiempo que soy feliz acá, desde antes de ganar la Copa (América), es un grupo maravilloso, la gente me quiere mucho, cada día me lo demuestra más», dijo el capitán, de 34 años, que anticipó un replanteo para después del Mundial.

Por las dudas, Scaloni llamó a «disfrutarlo» mientras vista la celeste y blanca, igual que el buen momento de Argentina que tendrá su prueba de fuego en Catar a partir de noviembre.

 

Artículo anteriorPostuladora recibe descargos de aspirantes a FG; únicamente agrega a expedientes
Artículo siguienteEE. UU. dice que Putin está mal informado y distante con su estado mayor