Tras una extensa jornada la Postuladora concluyó la revisión de pruebas de descargo. Foto La Hora

Los comisionados de la Postuladora para elegir la nómina de seis candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), se limitaron a recibir las pruebas de descargo que presentaron los cinco aspirantes con señalamientos admitidos.

Durante la jornada, los comisionados analizaron las pruebas de descargo de Henry Alejandro Elías Wilson, Eliseo Rigoberto Quiñonez Villagrán, Oscar Dávila Mexicanos, María Consuelo Porras y Jorge Luis Donado; sin embargo, no se pronunciaron sobre ellas y únicamente las dieron por recibido y se agregaron al expediente de los aspirantes.

 

LAS PRUEBAS

El magistrado Elías Wilson, a quien se le admitió una tacha ya que se habría reunido con Gustavo Alejos, quien buscaba influir en la designación de magistrados a la CSJ y Salas de Apelaciones.

Entre sus pruebas de descargo figura un memorial sobre los antejuicios rechazados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la resolución de la Corte de Constitucionalidad donde señala que se rechazó un amparo solicitado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), para investigarlo.

 

El aspirante Quiñonez Villagrán es señalado de abuso de autoridad en su función como fiscal del MP, por lo que presentó una copia de querella por abuso de autoridad que fue desestimada y sobreseimiento a su favor por parte de la Junta Disciplinaria de dicha institución.

Dávila Mexicanos, quien tiene dos impedimentos por supuestamente incumplir los diez años de ejercicio profesional como lo establecen los requisitos de la Comisión y por incluir un acta notarial de un subalterno quien, además, tenía impedimento para ejercer.

El aspirante presentó un memorial donde señala que cumple con los diez años de ejercicio como abogado, haciendo referencia a su trayectoria profesional en diferentes instituciones, así como consultorías. Asegura que su actual puesto de Comisionado Presidencial contra la Corrupción también cuenta como ejercicio de abogado.

Respecto al acta notarial presentó una resolución de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Secretaría de la Presidencia y del Ministerio de Finanzas que consta que el notario laboró hasta diciembre de 2021 en la primera entidad y señaló que al no ejercer cargo público no tenía impedimento.

Donado Vivar, Procurador General de la Nación (PGN), tiene cuatro tachas en su contra. En la primera se le señala por haber defendido a una persona vinculada por lavado de dinero de la familia Mendoza Matta señalados por narcotráfico; indicó en un acta notarial que solo en una audiencia en etapa intermedia estuvo presente y adjunta la certificación de la sentencia de carácter absolutorio en el referido caso.

En los otros señalamientos, fueron por su incumplimiento de deberes como PGN, entre ellas por el contrato que suscribió el Estado de Guatemala por medio de Ferrovías S.A y Remed S.A. para la cual presentó un documento con 400 folios de sus pruebas.

Los aspirantes a Fiscal General se sometieron a pruebas psicométricas un día antes. Foto: La Hora

María Consuelo Porras, Fiscal General, tal como lo había anunciado para las cinco tachas en su contra, dos por plagio de su tesis doctoral y tres por su inclusión en la Lista Engel de actores no democráticos y corruptos del Departamento de Estado de Estados Unidos, argumentó que esta última no debería aplicar por no ser una designación de carácter nacional.

A sus pruebas, adjuntó la fotocopia legalizada de la constancia extendida por la directora de Asuntos Jurídicos y Tratados Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y copia de la convocatoria de la Comisión Postuladora donde resalta que toda tacha debe ser fundamentada en leyes vigente en el país y estipuladas en la Constitución.

Por el señalamiento del plagio de su tesis doctoral, presentó la constancia de la Universidad Mariano Gálvez donde se menciona que cumplió con los requisitos establecidos, así como una certificación de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

 

EL PRONUNCIAMIENTO SOBRE TACHAS

La Postuladora podía pronunciarse sobre cada tacha conforme iban analizando las pruebas, tal como se hizo en el proceso de 2018; sin embargo, se limitaron a conocer y agregar al expediente de cada aspirante las pruebas presentadas.

La Comisión explicó que en esta parte del proceso ya no hay exclusión y que las pruebas de descargo servirán a los comisionados al momento de votar. El pronunciamiento lo podrían emitir al aplicar la tabla de degradación.

SE RETIRAN DE SESIÓN

Los comisionados Henry Arriaga Contreras, decano de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), el presidente del Tribunal de Honor y presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Esvin Racancoj y Fernando Chacón, se retiraron de la sesión luego de concluir el análisis de las pruebas, según explicaron para asistir al conteo de votaciones de los cuerpos electorales en la Usac para elegir rector.

 

MODIFICAN CRONOGRAMA

El secretario de la Comisión, Luis Aragón Solé propuso que se extienda el tiempo de entrevista a una hora, para destinar 15 minutos a la presentación del plan de trabajo de los aspirantes y 45 minutos para las preguntas de los comisionados, la cual fue apoyada por la mayoría de los comisionados, con lo cual se modificó el cronograma.

Tras esa aprobación, se estableció que las entrevistas se realizarán el 4, 5 y 6 de abril.

Cada día harán cinco entrevistas por un máximo de una hora cada uno y los comisionados podrán plantear preguntas directas a los postulantes.

PRUEBAS PSICOMÉTRICAS

Los comisionados también conocieron y analizaron los resultados de las pruebas psicométricas realizadas por la Universidad del Valle de Guatemala. Dedicaron 10 minutos de lectura para cada resultado aunque Monserrat Valladares recomendó al menos 20 minutos para cada expediente.

Estas prueba, a pesar que no tiene ponderación en el cuadro de degradación, servirá para medir las aptitudes y capacidad de los aspirantes.

 

Artículo anteriorClasificada Canadá termina líder pese a perder en Panamá
Artículo siguienteArgentina de Messi con el ánimo por las nubes para Qatar-2022