Foto La Hora: Arnulfo Franco/AP/El Teatro Nacional de Panamá se ilumina la noche de su reapertura tras haber pasado cuatro años cerrado debido a una importante restauración.

Por JUAN ZAMORANO/AP
PANAMÁ

El nuevo telón rojo del Teatro Nacional de Panamá volvió a levantarse y con ello despertó nuevos vientos de esperanza para la cultura y las artes en el país centroamericano.

Y también hizo recordar a una de las grandes bailarinas que pasó por ese escenario: Margot Fonteyn.

Después de permanecer clausurado por más de cuatro años, el segundo teatro más antiguo en Centroamérica reabrió la noche del jueves tras haber sido sometido a la mayor restauración desde su inauguración en 1908. Es una nueva etapa para ese edificio de arquitectura neoclásica en el Casco Antiguo de la capital, que tiene un alto significado para Panamá, pues se lo considera una de las mayores joyas arquitectónicas y por el contexto en que tiene lugar su retorno a las actividades.

“La reapertura pone punto final a un largo periodo de espera para ciudadanos y profesionales de la música y del arte por igual”, dijo a The Associated Press la directora nacional de Patrimonio Histórico de la nueva cartera de Cultura, Kathy Osorio. “Abre las puertas con su mejor rostro en un momento de esperanza que trae la creación del Ministerio de Cultura”.

Aunque la restauración la impulsó el anterior gobierno de Juan Carlos Varela, la administración que siguió del presidente Laurentino Cortizo destaca ese hecho al considerar que el nacimiento de un Ministerio de Cultura, que sí tienen otros países de la región, era una deuda. La reapertura también coincide con momentos notables, como el aniversario 111 del teatro, que se cumplió el 1 de octubre, y la celebración del primer centenario del natalicio de Fonteyn, un ícono británico del ballet que vivió largo tiempo y murió en Panamá en 1991.

De hecho, Fonteyn, quien estuvo casada con un empresario panameño, se presentó en el teatro junto al Ballet Nacional a inicios de la década de 1970, cuando el recinto reabrió después de haber pasado por otra importante restauración.

El teatro comenzó a erigirse en 1904, un año después de que Panamá se convirtió en república tras su separación de Colombia, y se inauguró durante la toma de posesión del que fue el segundo presidente del nuevo país. Por eso al teatro se lo mira como un símbolo nacional.

Artículo anteriorUn reglamento mal hecho
Artículo siguiente¿Un heladito? En Ecuador hay sabores de cobayo y escarabajo