Por ASHRAF KHALIL
WASHINGTON
Agencia (AP)

Tras una carrera de 35 años y con dos personajes emblemáticos en la TV — Elaine Benes en «Seinfeld» y la vicepresidenta Selina Meyer en «Veep» — Julia Louis-Dreyfus fue honrada con el Premio Mark Twain a la trayectoria en la comedia.

La actriz de 57 años fue elogiada por celebridades que incluyeron a Jerry Seinfeld, Stephen Colbert y la ganadora del Mark Twain de 2010 Tina Fey, quienes tocaron múltiples aspectos de su vida artística durante una gala el domingo por la noche en el Centro Kennedy, en Washington.

Fey rindió homenaje a Louis-Dreyfus señalando las similitudes en sus carreras.

Louis-Dreyfus, la 21ra agasajada con el Premio Mark Twain, se une a una lista que incluye a Richard Pryor, George Carlin y Carol Burnett. El premio de Bill Cosby, ganador de 2009, fue anulado a principios de año luego que el comediante fue declarado culpable de tres cargos de abuso sexual agravado.

Durante la ceremonia del año pasado en honor a David Letterman, el nombre de Cosby nunca fue mencionado. Pero este año, dos de los oradores se sintieron lo suficientemente cómodos como para hacer chistes a costas de Cosby. El anfitrión de la TV nocturna Stephen Colbert expuso una pancarta que proclamaba «167 días desde la última des-Twainización». Con los dedos cruzados, le dijo a Louis-Dreyfus: «Creo que tú estarás bien».

Más tarde, Keegan-Michael Key subió al escenario vestido como Mark Twain y procedió a honrar de manera chistosa a laureados previos. Cuando una foto de Cosby apareció por un momento, Michael-Key dijo rápidamente «está bien, él no está viendo». Agregó que dudaba que PBS fuera un canal popular «en la penitenciaría».

Seinfeld, en la alfombra roja antes de la ceremonia, recordó que conoció a Louis-Dreyfus durante una audición informal para su emblemática serie de comedia. Todavía estaba en etapas de planificación y el productor Larry David conocía a Louis-Dreyfus de su época juntos en «Saturday Night Live».

También le dio crédito a Louis-Dreyfus por tener la seguridad y la personalidad para sostenerse en lo que llamó «un programa muy masculino».

Esa confianza fue evidente desde muy temprano para Louis-Dreyfus, quien dijo que desde niña supo que tenía un don para la comedia.

Al final de la noche, aceptó el premio con un extenso número de comedia en el que hizo referencia al nuevo magistrado de la Corte Suprema Brett Kavanaugh.

La veterana actriz primero arrancó risas diciendo que su verdadera ambición en la vida era ser una actriz dramática respetada, y pronunciando a mitad de discurso un monólogo de «El mercader de Venecia» de Shakespeare.

Nacida a las afueras de Washington, en Maryland, Louis-Dreyfus estudió en la escuela de élite Holton-Arms, alma mater de Christine Blasey Ford, quien acusó a Kavanaugh de atacarla en una fiesta durante la secundaria.

Louis-Dreyfus hizo una referencia velada pero inequívoca al testimonio de Ford al hablar de una puesta escolar de la obra teatral «Serendipity».

Artículo anteriorAngelina Jolie visita a migrantes venezolanos en Lima
Artículo siguienteJesse & Joy promueven el voto latino en EE. UU. con conciertos