Ámsterdam
Agencia (dpa)

La ciudad de Ámsterdam tiene a partir de hoy una nueva línea de metro bajo la zona declarada Patrimonio de la Humanidad con sus canales, después de 15 años de obras que enfrentaron numerosas dificultades.

La Línea Norte-Sur («Noord-Zuid-Lijn»), de unos nueve kilómetros de largo, pasa por debajo de la parte histórica y las aguas de la bahía IJ y une el norte con el centro y el sur de Ámsterdam. «Este es un gran paso en el futuro de la ciudad», dijo hoy la alcaldesa Femke Halsema.

Es la primera vez que se taladran túneles por debajo del centro protegido por la Unesco. El metro era uno de los proyectos de edificación más polémicos de Holanda y que con el paso de los años se convirtió en una verdadera pesadilla para los residentes. Con un coste final de unos 3 mil millones de euros (3 mil 500 millones de dólares), la obra costó más del doble de lo previsto inicialmente, y también se alargó siete años más su construcción.

La obra era riesgosa ya que las antiguas casas, también la estación de trenes y el palacio, se sostienen sobre palafitos. Con una tecnología especialmente desarrollada se abrieron los túneles bajo los canales en el terreno cenagoso. Algunos sectores del centro se hundieron y en 2008 algunas viviendas históricas resultaron tan dañadas que amenazaban con hundirse.

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