Ángel Pineda cambia de versión en solo 3 meses por investigaciones a Alejandro Giammattei

El 7 de febrero de 2024, el Secretario General del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda, acudió a una entrevista con el director de este Diario, Pedro Pablo Marroquín, para dar a conocer el papel que juega él en la institución. Entre las preguntas, se cuestionó a Pineda sobre por qué sobre los expresidentes Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, no pesa ninguna investigación.

«Pero es mucha la coincidencia, ¿o cómo lo definiría usted? que esos dos presidentes, sobre ellos, no pesa ninguna investigación», comienza la discusión, a lo que el secretario Pineda contesta: «yo te respondería, Pedro Pablo, muy sencillo, sí obran investigaciones en contra de ellos». 

Cara a cara con Ángel Pineda

Con esta respuesta, Pineda afirmó que el MP sí tenía conocimiento y sí trabajaba en investigaciones en contra de los expresidentes que, durante su mandato, eligieron a la Fiscal General, Consuelo Porras, para encabezar el ente investigador.

SE CONTRADICE

Sin embargo, el pasado martes 7 de mayo, tres meses después de la afirmación que hizo ante el director de La Hora, Pedro Pablo Marroquín, el secretario Pineda declaró algo distinto ante los medios de comunicación, durante una conferencia de prensa ofrecida por el MP en el contexto de la reforma a la Ley Orgánica del ente que Arévalo envió al Congreso.

Sus palabras, respondiendo a la pregunta de si existen denuncias en contra del expresidente Giammattei, fueron: «que yo tenga conocimiento que algún fiscal se haya comunicado con la Fiscal General porque están con una investigación en ese sentido, no, ahora eso no obsta de que haya alguna investigación en ese sentido en su momento respectivo se le van a hacer de conocimiento a la Fiscal General».

De esta manera, y aunque aclara que el que no sepa si existe denuncia o investigación no significaría que no la hay en este momento, demuestra que se contradice con lo expuesto el 7 de febrero ante La Hora, cuando aseveró tener conocimiento de investigaciones contra Morales y Giammattei.

 

DENUNCIAS

En un trabajo publicado por La Hora el 9 abril, 2024, titulado «MP: para dar información de Giammattei, expresidente debe autorizar«, se detalló que el MP se negó a proporcionar el número de denuncias que ha recibido y que señalan al expresidente Alejandro Eduardo Giammattei Falla.

Este medio, previo a elaborar el material periodístico, solicitó a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la Fiscalía un «listado de denuncias» en contra del exgobernante; sin embargo, a través de una resolución, la oficina del MP explicó que solo podía entregarlo con el «consentimiento expreso, por escrito, del titular de la información o su representante legal».

Sin embargo, este medio no solicitó detalles de las pesquisas (si es que las hay), sino solo la cantidad y fechas de las denuncias y quiénes las presentaron.

El ente investigador se excusó citando el artículo 314 del Código Procesal Penal, según el cual, “todos los actos de la investigación serán reservados para los extraños” y “las actuaciones solo podrán ser examinadas por el imputado”. 

El 7 de mayo, el secretario general además dijo que, «las únicas personas que pueden pedir información respecto a las denuncias que obran en el MP son las propias personas implicadas. Es decir, solo yo como Ángel Pineda puedo pedir información sobre mí».

NO INFORMA SOBRE CASOS CONTRA GIAMMATTEI

En la pieza periodística del 20 de marzo de 2024, «MP ratifica postura: no informa sobre casos contra Giammattei y exfuncionarios de su gobierno», este medio dio a conocer que el MP ratificó su postura y se excusó, una vez más, para detallar información sobre al menos 15 investigaciones que el exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, tenía en su despacho, antes de ser removido a otra fiscalía.

Estas investigaciones, en poder del exfiscal contra la corrupción, apuntaban a los entonces funcionarios del expresidente Alejandro Giammattei.

El 9 de marzo de 2024, Campo conversó con La Hora en el centro preventivo, ubicado en la guardia militar Mariscal Zavala. Entonces, declaró «¿Teníamos investigaciones contra el gobierno pasado (de Giammattei)? Sí teníamos investigaciones».

Al respecto, el área de Comunicación del MP precisó «Cuando el exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, fue removido dijo que había al menos 10 investigaciones en curso que apuntaban directamente contra el expresidente Alejandro Giammattei y cercanos a su Gobierno. ¿Qué sucedió con las pesquisas? ¿Fueron desestimadas o continuaron su trámite? ¿Cuáles exfuncionarios del gobierno de Giammattei se encuentran sindicados o son investigados por dicha Fiscalía?».

También se solicitó el nombre del jefe de dicha fiscalía y de los auxiliares fiscales que han tramitado estas investigaciones. Sin embargo, luego esperar una semana la respuesta, el ente investigador no respondió ninguna de las interrogantes y excusó «ambigüedad» en las preguntas.

NI GIAMMATTEI NI MIGUEL MARTÍNEZ, SU PAREJA, PARECEN SER INVESTIGADOS

Desde que la pareja de Miguel Martínez, el expresidente Alejandro Giammattei, dejara el cargo el pasado 14 de enero, las denuncias de presuntas irregularidades han aumentado, sin que a la fecha, las autoridades del MP hayan dado a conocer si se efectúa alguna investigación de oficio.

Así consta la publicación «Giammattei y Miguel tienen Consuelo: denuncias se acumulan y el MP no responde si investiga de oficio«. En este trabajo, se indica que 17 de enero, tres días después de dejar el cargo, Estados Unidos le retiró la visa a Giammattei por su «participación en corrupción significativa», ya que habría aceptado sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato, acciones que socavaron el Estado de Derecho y la transparencia del Gobierno, puntualizó el Departamento de Estado.

Tiempo atrás, el Departamento del Tesoro de ese país había sancionado a Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno, por presuntas irregularidades en la compra de vacunas Sputnik V. Ni una ni la otra son investigadas por las autoridades guatemaltecas.

EL CASO MÁS RELEVANTE

En la nota publicada el 13 de marzo de 2024 titulada «Caso Sputnik-V: MP investiga solo a exministra Flores y “olvida” a Giammattei-Martínez«, El MP informó a La Hora que la exministra de Salud, Amelia Flores, es la única persona sujeta a investigación en el caso que, según diversos señalamientos, apuntan al expresidente Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez.

La investigación en contra de Flores, y que evita a Giammattei y Martínez, es por la compra de ocho millones de dosis de vacunas Sputnik-V contra el COVID-19 por parte del Ministerio de Salud, un contrato que habría dejado una serie de “pagos irregulares” en manos de Martínez, según el Departamento del Tesoro de EE. UU.

DESTITUCIONES Y TRASLADOS

Eduardo Pantaleón, auxiliar fiscal anticorrupción, declaró el 20 de abril de 2024 que en la actualidad los fiscales no pueden investigar hechos de corrupción de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Giammattei y Jimmy Morales sin ser trasladados, destituidos o detenidos.

En la pieza «Eduardo Pantaleón: no se pueden investigar hechos de corrupción de los gobiernos de Giammattei y Morales«, Pantaleón declaró: «¡Jesús bendito!, ahorita no se puede investigar cualquier acto de corrupción de los gobiernos de Giammattei y Jimmy Morales, ¡Dios bendito!, allí va atrás la Fiscalía de Asuntos Internos. Empiezan los traslados o las destituciones, ahí van las capturas. Tocar a esta gente es de tener pánico».

Esto lo expresó durante la audiencia previa a que el Tribunal Décimo de Sentencia Penal dictara el fallo por supuestamente favorecer al exministro de Comunicaciones José Luis Benito, el auxiliar fiscal.