El Ministerio Público (MP) se negó a proporcionar el número de denuncias que ha recibido y que señalan al expresidente de la república Alejandro Eduardo Giammattei Falla.
Este medio solicitó a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la Fiscalía un «listado de denuncias» en contra del exgobernante; sin embargo, a través de una resolución, la oficina del MP explicó que solo podía entregarlo con el «consentimiento expreso, por escrito, del titular de la información o su representante legal».
En el primer considerando, la UAIP cita el artículo 314 del Código Procesal Penal, según el cual, “todos los actos de la investigación serán reservados para los extraños” y “las actuaciones solo podrán ser examinadas por el imputado”.
La Hora no estaba pidiendo detalles de los casos.
También cita la instrucción general 001-2003 del MP, el cual especifica que la información del Departamento del Sistema Informático Fiscal y Técnico “es reservada para extraños”.
Sin embargo, este medio no solicitó detalles de las pesquisas (si es que las hay), sino solo la cantidad y fechas de las denuncias y quiénes las presentaron.
CASOS PÚBLICOS
Mientras fue presidente de la República, Giammattei fue objeto de denuncias y solicitudes para el retiro del derecho de antejuicio. Estas son algunas de las diligencias presentadas:
En junio de 2021, Acción Ciudadana presentó una denuncia en contra del expresidente de la República, Alejandro Giammattei, y la exministra de Salud, Amelia Flores, ante el MP por diversos delitos relacionados a la adquisición de vacunas Sputnik V contra el Covid-19.
Los presuntos delitos denunciados en aquella oportunidad fueron: peculado, fraude e incumplimiento de deberes, debido a la “mala gestión” en la compra de inmunizadores para el país.
El 6 de enero de 2023, el exdiputado Aldo Dávila presentó una denuncia por el posible delito de discriminación, después de que Giammattei habría utilizado calificativos impropios durante dos cadenas nacionales en contra del exlegislador.
Durante el 2022, Giammattei se habría referido a Dávila con el calificativo “esperpento” en dichos espacicos. “Cuando lleguen al Congreso de la República y se topen con un esperpento (en referencia a Dávila) de un diputado irrespetuoso llamen a la cordura al diputado”, expresó el presidente, según la acusación.
La denuncia también se interpuso porque el exgobernante habría ordenado a sus ministros no atender citaciones del legislador.
El 14 de enero de 2023, Dávila promovió una solicitud de retiro del derecho de antejuicio en contra de Giammattei por el supuesto delito de omisión de denuncia, por no haber denunciado el contrato de la compra de vacunas Sputnik V. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la petición el 8 de marzo.
Por aparte, el sistema de consultas de antejuicios del Organismo Judicial dice que en contra del exmandatario se solicitó el retiro de inmunidad en seis ocasiones, una en 2020, cuatro en 2023 y una más en 2024, a pocos día de dejar el cargo.
De estas tres fueron rechazadas “in limine”, otra se encuentra en pase “previa” y una más, la presentada en 2024, no ha sido conocida por el pleno de magistrados.
En tendencia:
NO HAY INVESTIGACIONES
Casi 100 días han transcurrido desde que Giammattei dejó el cargo y durante ese tiempo no se conoce que el MP tenga en curso alguna investigación en contra el mandatario ni de Miguel Martínez, su pareja.
El secretario general del MP, Ángel Pineda, dijo en una entrevista con La Hora, el pasado 8 de febrero, que no hay pesquisa alguna en contra de Martínez. Esto después de que el 1 de diciembre de 2023 se conociera que el también exjefe del Centro de Gobierno fue sancionado por Estados Unidos bajo la Ley Magnistky, sindicado de corrupción en el caso de la compra de las vacunas rusas.
Posteriormente, la Fiscalía dijo que podrían iniciar una causa a Martínez solo si Estados Unidos presentaba una denuncia; es decir, no investigarán de oficio.
Otro caso en el que tampoco se vieron resultados fue el que nació a partir de una publicación del medio The New York Times en agosto del 2021, que daba a conocer declaraciones de un testigo que habría participado en el traslado de una alfombra con dinero a la residencia del expresidente Giammattei.
El dinero ilícito, supuestamente, venía de ciudadanos rusos y el fin era sobornar al gobernante para que accediera a entregarles un área de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, según se presume. El caso era investigado por el exfiscal Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, pero fue destituido un mes antes de la publicación del reportaje en el medio estadounidense.
El Departamento del Tesoro sancionó a dos ciudadanos rusos. También sancionó al exministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, señalado de recibir sobornos de compañías mineras con tal de concederles licencias.
El MP confirmó a La Hora en octubre pasado que cerró el caso. Dicha acción ocurrió sin que se le diera mayor gestión al expediente.
SU «AMIGA»
El Ministerio Público es dirigido desde mayo de 2018 por María Consuelo Porras Argueta, a quien Giammattei, públicamente, ha citado como su «amiga«.
El mayo de 2022 fue reelecta en el cargo, después de un proceso señalado de vicios y en donde los integrantes de la Comisión de Postulación para Fiscal General la habían dejado fuera del listado final, pero que a quienes la Corte de Constitucionalidad (CC) obligó a incluir.
Asimismo, el MP de Porras Argueta es señalado de haber encabezado un intento de golpe de Estado para impedir que Bernardo Arévalo asumiera la Presidencia, mediante el desconocimiento de los resultados electorales.
El fiscal Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, dijo en una conferencia de prensa el pasado 8 de diciembre que, a su juicio, las elecciones debían anularse, pese a que ya habían sido validadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por, prácticamente, toda la comunidad internacional.
La falta de acción para investigar casos en contra de Giammattei o su círculo cercano contrasta con la celeridad que el MP ha tenido para abrir causas en contra de opositores al anterior régimen de gobierno.
Contra el propio Arévalo pidió dos veces el retiro de inmunidad en menos de un mes, al señalarlo del caso de las supuestas firmas falsas para la constitución del partido Movimiento Semilla y por el caso de la toma de la Universidad de San Carlos.
Otras Noticias: