Personas tratan de protegerse del calor. Foto La Hora/AP
Personas tratan de protegerse del calor. Foto La Hora/AP

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio de un Webbinar realizado este 9 de mayo, informó que los riñones pueden estar expuestos a daños por las altas temperaturas que se presentan en el país y también qué hacer para evitarlo.

La actividad estuvo dirigida por la comunicadora del MSPAS, Gabriela Sánchez; la doctora Berta Sam, médica epidemióloga de enfermedades no transmisibles, y Pedro Dávila, Director Técnico de la Unidad Nacional de Atención al enfermo renal crónico (UNAERC)

Sam mostró los casos identificados en el país con nivel cinco de enfermedad renal crónica, proporcionados por la red de servicio del MSPAS, la UNAERC y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Foto: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)/La Hora
Foto: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)/La Hora

La doctora destacó que el IGSS atiende al 17% de la población y el MSPAS al 63%, asimismo indicó que durante la semana epidemiológica 16, se registraron más de 5 mil casos por diálisis peritoneal, 17 mil por hemodiálisis, 1 mil casos de trasplantes renales, sumando un total de más de 23 mil casos a nivel nacional.

«El decreto 5-2024, Ley para la disposición y trasplante de órganos, tejidos y células humanas, permite al Ministerio de Salud, la facilitación de atender a los pacientes con trasplante renal, siendo Guatemala uno de los departamentos con más casos activos.», expresó la doctora

ALTAS TEMPERATURAS 

Igualmente, destacó que la población de pacientes renales se encuentra en desventaja por las altas temperaturas que presenta el país, oscilando entre los 30 a 40 grados Celsius, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Sam mencionó que la deshidratación no es el único factor que daña los riñones, sino que también los alimentos altos en sodio y el uso de medicamentos que no son recetados.

Por su parte Dávila, indicó que la hidratación adecuada es de suma importancia y más en los departamentos de la Costa Sur, donde se alcanzan altas temperaturas y se mantiene la mayor cantidad de pacientes con enfermedades renales.

 

RECOMENDACIONES

El director de UNAERC hizo una serie de recomendaciones ante las altas temperaturas presentadas en el país y que afectan a las personas con enfermedades renales, entre ellas destacó:

  • Beber abundante agua
  • Evitar bebidas alcohólicas o muy azucaradas
  • Usar ropa liviana de colores claros
  • No exponerse al Sol
  • No realizar actividades físicas en horas pico
  • Permanecer en lugares frescos y bajo la sombra
  • Refrescarse con agua fría

 

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorSalud emite alerta sobre productos posiblemente contaminados
Artículo siguienteJosé Ubico, condenado por narcotráfico en EEUU, pasó bajo el radar del MP de Consuelo Porras