Audiencia del caso Claudia González en la que ofrecerían pruebas se suspende

Pese a haber solicitado el pasado lunes 6 de mayo que no se suspendiera la audiencia prevista para este jueves 9, la diligencia de ofrecimiento de prueba en el caso contra la exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) Claudia González, fue suspendida por el juez Décimo Penal B, Jimi Bremer.

La razón para aplazar dicha audiencia, según la judicatura, fue que tenía pendientes dos diligencias que atender, en otros procesos judiciales a su cargo.

Con esto, la audiencia de ofrecimiento de prueba fue reprogramada para el próximo 5 de junio, a las 11:30 horas.

El proceso judicial en contra de González se da con base a una investigación de la Fiscalía, en que la abogada supuestamente inició sin autorización una investigación en 2017 contra la magistrada Blanca Stalling.

 

VIOLENTA EL DEBIDO PROCESO

Al ser consultada, González dijo que con estas acciones, además violentar principios constitucionales, también atentan contra las garantías procesales como el debido proceso y el plazo razonable.

Dijo que en su caso, esta no es la primera vez que se suspende una audiencia que con anticipación ha sido fijada, por lo que indicó que cada mes se programa una audiencia, lo que agrava sus situación legal, especialmente porque sigue estando sujeta a medidas sustitutivas.

Señaló que lo que le interesa es que el juez actué con rapidez, y se eleve a un Tribunal de Sentencia para fijar allí plazo para el inicio del debate.

Además, indicó que el principal interés es demostrar su inocencia, pero con este tipo de actuaciones los jueces no están acelerando los procesos ni cumpliendo con su trabajo, que es el acceso a la justicia en un plazo razonable.

SEÑALA INTERFERENCIA JUDICIAL

Por su parte, la exmagistrada Blanca Stalling, se presentó a la audiencia que se tenía programada en dicha judicatura, en donde acusa penalmente a la exmandataria de la CICIG.

Previo a retirarse, señaló a diplomáticos que acudieron como observadores a la audiencia de «generar presiones e interferir» en el proceso que se sigue en su contra.

«Van a presionar a los jueces. Eso se llama interferencia judicial, obstrucción a la justicia, coacciones, amenazas. Esto es va a llevar a un caos. Si los países extranjeros quieren que Guatemala haga lo que ellos quieren, entonces que nos tomen como una colonia y así vamos a poder tener acceso a una justicia mejor, a la de ellos», apuntó.

 

La exmagistrada dijo que «Guatemala es un país independiente y como Estado debemos de resolver nuestros problemas», además señaló que los extranjeros no conocen los casos y vienen a entrometerse en algo que desconocen.

Señaló que cuando el secretario de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), le explicó todas las arbitrariedades de las que, a su criterio, ha sido objeto.

Por último, recordó que en esa ocasión, su denuncia la hizo frente a los Magistrados de la CSJ, cuando ella la integró, y que recibió como respuesta que se comunicarían con ella, ofrecimiento que aún sigue esperando.