Subestación de energía eléctrica de Chimaltenango, del Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Foto: INDE/La Hora
Subestación de energía eléctrica de Chimaltenango, del Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Foto: INDE/La Hora

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) informó este jueves 9 de mayo, que un nuevo transformador de energía eléctrica ya fue trasladado a la subestación de Chimaltenango, y que durante el día el personal de la entidad trabajará en su instalación.

Este transformador, que sustituirá al anterior, que reportó fallas, fue llevado hasta Chimaltenango desde la subestación de Panaluyá, en Río Hondo, Zacapa.

En un comunicado que emitió el INDE durante la noche del miércoles 8 de mayo pasado, se detalló que el transformador era trasladado con extremo cuidado, pues «debido a su tamaño, peso y seguridad», era controlada la velocidad del vehículo en el cual viajaba.

INSTALACIÓN ESTARÍA LISTA EL LUNES

Personal del INDE se reunió el pasado de mayo con autoridades locales de Chimaltenango, para detallar soluciones y medidas que la institución toma respecto a la falta de energía eléctrica e información acerca del nuevo transformador.

En la mesa técnica, el INDE indicó que la instalación se iniciará este jueves, pero que los trabajos podrían extenderse hasta el lunes 13, cuando ya se podrá poner en funcionamiento el transformador que restablecerá el servicio en el 75 por ciento.

El servicio no retornará a la normalidad debido a que el artefacto, según se dijo en la reunión, funciona solo al 50 por ciento de su capacidad, en comparación con el transformador dañado. Ante esto, se dijo que ya se está en negociación con autoridades del INDE para adquirir otro transformador.

 

SIN ENERGÍA ELÉCTRICA 

Desde abril pasado, vecinos de varios municipios comenzaron a reportar fallas en el servicio de energía eléctrica.

Algunos sectores se quedaron sin el suministro por algunos días, debido a la falla del transformador de la subestación de ese departamento, según indicó el propio INDE el miércoles 1 de mayo último, a través de un comunicado.

«Debido a una falla en el transformador, se han producido irregularidades en el servicio de transmisión de energía eléctrica», se aseguró.

La falla se produjo, aparentemente, por las «fuertes lluvias» en el área, que generaron descargas electroatmosféricas, y una de ellas impactó en la subestación, causando daños en el equipo.

Entonces, el INDE estimó que en una semana se podría restablecer el servicio totalmente, pues la solución inmediata fue racionar la energía por sectores.

Comunicado oficial. Foto: INDE/La Hora
Comunicado oficial. Foto: INDE/La Hora
Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorCongreso otra vez vuelve a relegar agenda y no hay sesión
Artículo siguienteAudiencia del caso Claudia González en la que ofrecerían pruebas se suspende