Por ANDREW DALTON
LOS ÁNGELES
Agencia (AP)

La actriz canadiense Margot Kidder, quien interpretó a la salerosa y cínica Luisa Lane en las películas de “Superman” protagonizadas por Christopher Reeve de finales de los 70 y principios de los 80, falleció.

Kidder murió el domingo en su casa en Livingston, Montana, notificó la Casa Funeraria Franzen-Davis en su sitio de internet. Tenía 69 años.

Su manager, Camilla Fluxman Pines, dijo que la actriz falleció tranquilamente mientras dormía. No se proporcionaron más detalles sobre la causa de su muerte.

«Superman», dirigida por Richard Donner y estrenada en 1978, fue un taquillazo dos décadas antes de que las cintas basadas en los libros de historietas sobre superhéroes se convirtieran en las megaproducciones dominantes en el cine. Los realizadores de las cintas de Marvel y D.C. de hoy la han citado como una inspiración esencial.

Kidder, en el papel de la reportera estrella Lane, era animosa y una mujer con destreza sexual opuesta al encanto del juvenil Clark Kent/Superman de Reeve, el cual fue criado en una granja. Sin embargo, la obstinación periodística de Lane solía ponerla en problemas que requerían rescates a la antigua.

Kidder tuvo muchas de las líneas memorables de la película, incluyendo «¿¡Me salvaste!? ¿¡Quién te salva a ti!?» en su primer encuentro con el superhéroe cuando ella y un helicóptero caen del tope de un edificio en Metrópolis.

El presidente de Marvel Studios Kevin Feige calificó ese momento como «la mejor salvada de un superhéroe en la historia del cine» durante un evento de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en honor a Donner el año pasado.

Tanto Kidder como Reeve eran relativamente desconocidos cuando consiguieron los papeles protagónicos para el filme de 1978 que tenía a grandes estrellas para otros roles: Gene Hackman actuó como el villano Lex Luthor y Marlon Brando como el padre de Reeve, Jor-El.

Kidder y Reeve protagonizaron tres películas más de «Superman», la última de ellas «Superman IV: The Quest for Peace» (“Superman IV, en busca de la paz”) de 1987.

La actriz dijo que Reeve, quien murió en 2004, eran como hermano y hermana, tanto en su afecto como en sus pleitos.

“Discutíamos todo el tiempo”, dijo Kidder en una entrevista del 9 de mayo con la estación de radio WWJ en Detroit, donde se presentaría en la Motor City Comic Con más adelante en el mes. “El equipo de producción se sentía avergonzado, miraban a otro lado. Después jugábamos ajedrez o algo porque también éramos muy buenos amigos”.

Ambos siguieron siendo conocidos casi enteramente por sus papeles en «Superman» y tuvieron dificultad para conseguir otros roles protagónicos.

Kidder tuvo un papel pequeño en «The Great Waldo Pepper» con Robert Redford de 1975, e interpretó el papel de unas siamesas en «Sisters» de Brian De Palma de 1973, así como el papel de una familia aterrorizada en «The Amityville Horror» de James Brolin en 1979.

Los aficionados a las películas de terror dicen que «Black Christmas» de 1974, con Kidder en el papel de la integrante de una hermandad es una película obligatoria.

“Introdujo algunos elementos que son ahora cásicos del género y ella es fenomenal en la película”, dijo el comediante y actor Kumail Nanjiani en Twitter ayer.

Kidder sufrió un accidente automovilístico en 1990 que la dejo muy endeudada y la confinó a una silla de ruedas por casi dos años, además de empeorar su salud mental, con la cual tuvo problemas gran parte de su vida.

Artículo anteriorDirectores censurados logran expresarse con fuerza en Cannes
Artículo siguienteEl sastre de los Beatles sigue siendo su fan a los 73 años