Oviedo (España)
Agencia (dpa)

El cineasta estadounidense Martin Scorsese, director de clásicos como «La última tentación de Cristo» o «Taxi driver», fue distinguido hoy con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, según anunció el jurado en Oviedo, norte de España.

El director de 75 años fue calificado por el jurado como «un personaje legendario del cine contemporáneo» y «uno de los creadores cinematográficos más destacados» del grupo conocido como Nuevo Hollywood junto a otros grandes como George Lucas, Francis Ford Coppola o Steven Spielberg.

Scorsese dirigió 24 largometrajes de ficción y 14 documentales, así como diversos capítulos de series de televisión, además de haber participado como actor en una veintena de filmes.

Autor de películas que forman parte de la historia del cine, además de las ya mencionadas «Malas calles» (1973), «Toro salvaje» (1980), que le valió el Óscar a Robert De Niro, «Uno de los nuestros» (1990), «El lobo de Wall Street» (2013) o «Infiltrados» (2006), con la que ganó su único Óscar al mejor director, categoría a la que estuvo nominado nueve veces.

También obtuvo enorme éxito con producciones como «El color del dinero» (1986), «El cabo del miedo» (1991), «La edad de la inocencia» (1993) o «Gangs of New York» (2002).

Amante de la música, varios de sus documentales están centrados en figuras clave de la música y contemporáneos suyos como Bob Dylan («No Direction Home: Bob Dylan») o los Rolling Stone («Shine a Light»).

Además de su labor como productor para impulsar a otros realizadores, a través de dos fundaciones se ha dedicado asimismo a la restauración y preservación de cine clásico tanto en su país como a nivel internacional.

Por todo ello el jurado lo define como «figura indiscutible del cine contemporáneo». Scorsese, que también será homenajeado en el próximo Festival de Cannes por su trayectoria, tiene ahora a los aficionados pendientes del estreno de «The Irishman», un largometraje en el que regresa al tema de la mafia y para el que ha vuelto a reunir a Robert de Niro con Al Pacino, además de contar con Joe Pesci y Harvey Keitel. La cinta es una producción de Netflix y está prevista que se estrene directamente en esta plataforma de streaming.

Los Princesa de Asturias, considerados los «Nobel» de España, se entregan en una tradicional ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo en octubre que es presidida por el rey Felipe VI. Scorsese (Nueva York, 1942) se impuso entre 35 candidaturas de 21 de países.

Los premios están dotados con 50 mil euros (61 mil dólares) y con una escultura de Joan Miró. El de hoy es el primero de los ocho que se otorgarán en esta XXXVIII edición hasta junio. El próximo que se conocerá será el de Comunicación y Humanidades el 3 de mayo.

Artículo anteriorLa Ópera de Hamburgo prescinde de una soprano por estar embarazada
Artículo siguienteGobierno alemán revisa ligeramente a la baja crecimiento para 2018