Ciudad de México
Agencia (dpa)

El músico argentino Pedro Aznar dijo ayer en Ciudad de México que en su trayectoria de más de tres décadas siempre apostó por hacer música más allá de las modas.

«Siempre intenté hacer la música que más me gustaba, teniendo una actitud libertaria, buscando conmover a quien la escuchara, más allá de modas, de tendencias o de mercado», expresó el músico de 58 años.

Aznar se presentará el sábado en el Teatro de la Ciudad de la capital mexicana con su espectáculo «Resonancia», acompañado por Julián Semprini (batería), Facundo Guevara (percusión), Coqui Rodríguez (guitarra) y Federico Arreseygor (tecladista).

El músico celebra 35 años de carrera, con 18 discos en su haber y un EP con cuatro canciones nuevas que hizo el año pasado.

«Será un show largo, con muchas canciones de todos los años. Mi primer disco fue lanzado en 1982 y vamos a estar con mi banda», dijo el cantante en una conferencia de prensa en el teatro.

Cantará temas de su álbum debut «Pedro Aznar» hasta producciones recientes como «Quebrado», «Ahora» y «Contraluz», fruto de una carrera que siempre se ha caracterizado por ser independiente.

«Resonancia» es también una caja con sus 19 discos y un libro de 96 páginas, que revela toda la carrera solista del músico argentino, que ha colaborado entre otros con Charly García, David Lebón, Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta.

«Cuando empecé había discos y hoy hay música de formato digital», señaló. «En esta última revolución tecnológica muchos músicos pueden hacer conocer su arte a través de Internet. No fue mi caso, porque yo fundé mi propio sello (Tabriz Music) al empezar, pero era una propuesta osada en su momento».

«La de manejarse a uno mismo implicaba tener que aprender y descubrir y desarrollar un montón de habilidades que son extramusicales, como el mercadeo por ejemplo», dijo el artista.

Según relató, su primer trabajo fue en su momento una enunciación de su propuesta estética. «Fue una especie de manifiesto artístico, con música de influencias de Maurice Ravel, de Los Beatles, de Miles Davis», contó.

Al hablar sobre la situación que vive hoy el mundo, Aznar afirmó que se está retrocediendo «en muchos de los derechos conquistados a principios del siglo XX».

«Estamos volviendo a querer instaurar un sistema de esclavitud para los trabajadores», cuestionó. «Es muy preocupante y hay mucha gente que de una manera ignorante está buscando chivos expiatorios, como a algún grupo étnico o algún grupo social. Se está estigmatizando a gente como manera de encontrar respuesta a esta crisis que vivimos», añadió el artista.

Artículo anteriorDiCaprio presentará premio a Scorsese en Festival de TCM
Artículo siguienteSantos en Feria del Libro: «Hoy los colombianos leemos más»