Por Mónica Maristain
Ciudad de México
Agencia (dpa)

El sitio arqueológico maya de Chichén Itzá, en la península mexicana de Yucatán, será el escenario para celebrar mañana los 70 años de carrera del compositor y cantante mexicano Armando Manzanero con un concierto.

El mexicano Carlos Rivera, el italiano Eros Ramazzotti, la peruana Tania Libertad, el cubano Paquito D’Rivera y otros músicos rendirán homenaje al también llamado «señor bolero», de 82 años, nacido en Ticul, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935.

La ciudad prehispánica de Chichén Itzá fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988 y el sindicato de trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se quejó de que se hubiera autorizado el espectáculo.

«Soy maya, Chichén Itzá me pertenece», fue la respuesta del autor de «Esta tarde vi llover», «Somos novios» y «Por debajo de la mesa», entre otros temas.

Sin embargo, no es la primera vez que se hace un concierto en el sitio, ubicado unos mil 400 kilómetros al este de Ciudad de México.

El primero en cantar ahí fue el italiano Luciano Pavarotti en 1997. Once años después lo hizo el español Plácido Domingo y en 2009 tocó el turno a la británica Sara Brightmann. En 2010 se presentó el británico Elton John.

El INAH otorgó el permiso para el concierto de Manzanero, pero pidió una póliza de seguro de 40 millones de dólares, aprobó una asistencia máxima de 5 mil 200 personas y estableció un perímetro de seguridad para los monumentos arqueológicos. Además, prohibió el uso de vehículos pesados dentro de la zona y transitar sobre áreas con pasto.

Así, cuidadosamente planeado para cumplir con los rigurosos protocolos de protección, el espectáculo prepara un show de luces y sonidos que «hará de este concierto uno de los mejores espectáculos de 2018», dijeron los organizadores en un boletín de prensa.

Alex Lora, Gaby Moreno, Juan Pablo Manzanero, la Orquesta Típica de Yukalpetén y el Ballet Folklórico de Yucatán, que acompañarán a Armando Manzanero, ensayan algunas versiones de «Mía», «Adoro», «Esta tarde vi llover», «Voy a apagar la luz», «Somos novios», «No sé tú» y «Contigo aprendí», éxitos del maestro yucateco.

El espectáculo en Chichén Itzá, un sitio que Manzanero conoció a los diez años cuando su madre lo llevó, se llamará «Celebrando – Armando Manzanero en vivo desde Chichén Itzá» y durará 140 minutos.

La mexicana Aranza interpretará «Por debajo de la mesa» –un tema que hiciera famoso Luis Miguel- y Ramazzotti cantará «Esta tarde vi llover», tanto en italiano como en español.

El organizador Manuel Reta contó que al concierto asistirán varios estudiantes pertenecientes a la Universidad Tecnológica del Mayab, de la Universidad de Oriente y del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, México.

De igual forma se obsequiarán pases para los habitantes de Pistè-Tinum (una localidad cercana), así como a diez personas elegidas por la Fundación Ponte Oreja, que busca elevar la calidad de vida de mexicanos con algún grado de discapacidad auditiva.

Manzanero ha compuesto más de 400 temas. «No son boleros estrictamente, aunque la gente me conoce por el género», ha dicho el compositor, un firme defensor de los derechos de autor desde que las canciones comenzaron a transmitirse por Internet.

«Cuando voy al mercado a comprar cebollas me las cobran. Si una persona gusta de la música, debe pagarla. Represento a los autores que están en crisis y sin un peso por esta situación. La canción mexicana se lo merece. Es la música la que está en juego», dijo durante una reunión organizada por la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, que él integra.

Para Manzanero, considerado uno de los mejores compositores mexicanos, «la inspiración es un cuento». «Todos nacemos con un talento para algo», afirma.

Artículo anteriorMarchesa cancela desfile de la semana de la moda
Artículo siguientePanamá alberga muestra con diseños originales de Coco Chanel