Leeuwarden (Países Bajos)
Agencia (dpa)

La ciudad holandesa de Leeuwarden, situada en la provincia de Frisia, se estrenó el fin de semana como Capital Europea de la Cultura, una semana después de que lo hiciera la otra urbe que lleva ese título en 2018: La Valeta.

Los reyes de Holanda Guillermo Alejandro y Máxima fueron los encargados de inaugurar oficialmente el Año Europeo de la Cultura, que se celebró durante todo el fin de semana con música, espectáculos y contadores de cuentos.

Más de 300 actos están previstos en todo 2018 y en la provincia de Frisia, situada en el noroeste de los Países Bajos. Miles de ciudadanos participan en el programa bajo el lema «iepen mienskip» – «sociedad abierta», en frisio-, que contará con las aportaciones de más de 300 artistas de todo el mundo.

«El programa de Leeuwarden-Frisia 2018 es la señal de partida para un mundo mejor», aseguran los organizadores, que esperan la llegada de unos cuatro millones de visitantes y un fuerte impulso al turismo cultural en la región.

En el programa, el agua desempeña un papel central, debido a los canales que transcurren por la ciudad. La ciudad comercial era portuaria a comienzos de la Edad Media, pero en el siglo XV el mar se encenegó y Leeuwarden se convirtió en una ciudad interior, a 40 kilómetros de la costa.

El Museo Frisio de Leeuwarden dedicará también dos exposiciones a sus ciudadanos más ilustres: la espía Mata Hari y al dibujante M.C. Escher, maestro de la ilusión.

El programa no sólo se desarrollará en la capital de la provincia de Frisia, sino que también participarán las 11 ciudades que la componen: 11 renombrados escultores a nivel mundial, entre ellos el alemán Stephan Balkenhol, han instalado una fuente en cada una de ellas.

También están previstos grandes espectáculos: la novela de Theodor Storm «Der Schimmelreiter» se llevará al escenario con 100 caballos frisios. En verano (boreal), el grupo de teatro callejero francés Royal de Luxe estará en Leuwarden con sus conocidas marionetas gigantes.

Artículo anteriorTrece días inexistentes: Rusia cambió de calendario hace 100 años
Artículo siguienteIngvar Kamprad, el austero multimillonario que fundó el imperio IKEA