Riad
Agencia (dpa)

Arabia Saudí permitirá la apertura de cines en el país después de 35 años de prohibición, según informó hoy el Ministerio de Cultura e Información del reino conservador islámico, que ya ha comenzado el proceso de las concesiones de licencias.

Los primeros cines abrirán sus puertas en marzo de 2018. «Esto marca un punto de inflexión en la evolución de la cultura en el reino», dijo el ministro de cultura Auwad al-Auwad.

La medida forma parte del plan «Visión 2030» que lanzó el poderoso príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman en un intento de abrir el país a las inversiones y diversificar la economía de la nación, tan dependiente del petróleo.

«Abrir cines tendrá un efecto catalizador para el crecimiento económico y la diversificación. Desarrollando el amplio sector cultural crearemos nuevos empleos y oportunidades de entretenimiento, así como enriqueciendo las posibilidades de ocio», dijo el Ministro de Cultura e Información.

El ministerio confía en que se abran 300 cines antes de 2030, con más de 2 mil pantallas. Esta es la primera vez que se otorgan licencias de cine desde que se impuso la prohibición a principios de los 80.

La medida se produce después de que Bin Salman, designado heredero en junio, abogase por que el reino regrese a un «islam moderado» a la vez que intenta reducir la influencia de la cúpula religiosa de línea dura.

El príncipe, de 32 años, ya levantó la prohibición de conducir a las mujeres, una medida que entrará en vigor en junio próximo.

Artículo anteriorEl Teatro Bolshoi estrena «Nureyev» sin su director
Artículo siguienteGuillermo y Enrique eligen escultor para estatua de Diana