Moscú
Agencia (dpa)

El Teatro Bolshoi de Moscú estrenó en la noche del sábado con gran éxito de público el polémico espectáculo «Nureyev», en homenaje al legendario bailarín Rudolf Nureyev, sin la presencia de su director, Kirill Serebrennikov.

El artista, de 48 años, se encuentra en arresto domiciliario desde hace meses, acusado de malversación de fondos públicos. Muchos de los asistentes al estreno llevaron camisetas y pegatinas con una foto de Serebrennikov, informaron los medios.

Poco antes del estreno, una corte de Moscú rechazó el pedido de Serebrennikov de poder asistir a la inauguración del espectáculo, que estaba prevista inicialmente para julio pero que fue cancelada a último momento.

Entonces se dijo a nivel oficial que la pieza de dos horas y media en homenaje a Nureyev (1938-1993) no estaba aún lista para el escenario, pero los aficionados al teatro moscovita sospecharon que se suspendió por presiones políticas.

Nureyev no solamente emigró de la Unión Soviética, sino que era abiertamente homosexual, un aspecto de su vida que Serebrennikov no oculta en la obra.

Pocas semanas después de la cancelación, Serebrennikov fue arrestado. El reciente estreno de su obra «Hansel y Gretel» en Alemania tampoco contó con su presencia.

«Esto es todo muy triste porque pudimos hacer tan poco y estamos tan impotentes ante esta injusticia», escribió en Instagram tras el estreno la candidata presidencial y periodista Ksenia Sobchak.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó el ballet dedicado a Nureyev como «una pieza de importancia mundial». A nivel creativo y artístico es un gran evento, indicó citado por la agencia estatal Tass. No habrá más representaciones, sin embargo, hasta el año que viene.

Artículo anteriorDelfines del Amazonas son seguidos por satélite para estudio
Artículo siguienteArabia Saudí vuelve a permitir los cines tras 35 años de prohibición